Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Una Nueva Ilusión de Cambio Para México: El Triunfo de Candidatos “Independientes”

bronco

La oposición política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde 1989 ha tenido la oportunidad de cambiar el orden de cosas en México y en el fondo todo sigue igual, el trinufo este domingo siete de junio de candidatos sin respaldo de partido político alguno, llamados “independientes”, a generado esperanza de que la corrupción, la impunidad, la pobreza, la inseguridad y otros malestares sociales se erradiquen. ¿Será posible o es mera ilusión?

En los medios mexicanos e incluso en otros como The New York Times, Wall Street Journal y Bloomberg el hecho les ha llamado la atención y han escrito acerca del triunfo electoral del candidato “independiente” Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, “el bronco”, quien será el gobernador de Nuevo León durante 2015 a 2021.

Con “el bronco” dicen que se rompe con la “partidocracia” o el “monopolio del poder” que tenían los partidos políticos mexicanos. De hecho ese era un argumento que en los últimos años tanto académicos, comentaristas y periodistas insistían que debía terminar porque los políticos profesionales no querían cambiar el status quo del país porque les beneficiaba.

De ese status quo del que critican comentaristas y candidatos “independientes” viene Rodríguez Calderón. El fue miembro del PRI por 33 años. En 1992 fue diputado federal, en 1997 fue diputado local y alcalde de García, Nuevo León, de 2009 a 2012, siempre respaldado por el PRI. Para contender para gobernador renunció al Revolucionario Institucional.

Por eso este miércoles 10 de junio el coordinador del senado y priísta, Emilio Gamboa Patrón, dijo que “el bronco” ha sido priísta toda su vida, “pero ahora se puso la camiseta de candidato independiente y la gente se lo creyó”. Como gobernador Rodríguez Calderón tendrá que lidiar con un congreso estatal priísta y panista por lo que Gamboa Patrón advirtió “al bronco”, “vamos a ver cómo va a gobernar”.

En 1989 el Partido Acción Nacional (PAN) fue el primer organismo político de oposición al PRI en ganar una gubernatura, han pasado 26 años de eso. Después el izquierdista Partido de la Revolución Democrática también gobernaría en varios estados y municipios. Antes que eso ocurriera académicos, comentaristas, periodistas y los politicos en la oposición pensaban que era necesario que la oposición política gobernara para que las cosas cambiarán en el país.

El presidente de México en ese entonces, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), buscaba consolidar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Cánada, pero sus futuros socios comerciales le exigieron para empezar al gobierno mexicano que democratizara al país, que regulara el cuidado del medio ambiente y que se respetaran los derechos humanos. Salinas creó la secrataría de Ecología, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y permitió elecciones limpias en Baja California para que pudiera ganar la oposición y él, Salinas, hacer ver a México como un país democrático.

El año pasado el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, impulsó la reforma electoral y fue aprobada por el congreso. En ella destacaba la creación de la figura del “candidato independiente”, que viene a responder a lo que en los medios masivos llaman “el hartazgo de la sociedad” por la ineficiencia de los políticos profesionales para resolver los problemas sociales y económicos de la nación.

Habrá que esperar si los ciudadanos que llegan a los puestos públicos a través de la candidatura “independiente” o sin partido, son eficientes en la administración pública o defraudan a la población como lo han hecho los partidos políticos. Muchos políticos profesionales han creado sus propios partidos porque en México se le ve a la política como un negocio. Esperemos que los “candidatos independientes” no degeneren esta figura en un medio para vivir del presupuesto público.

México esta viviendo la decepción de que con el PRI o sin el PRI, las cosas siguen empeorando. Los que fueron partidos de oposición y ahora cogobiernan con el PRI son corresponsables de las condiciones actuales del país. Ni derecha, ni izquierda política pueden contra la corrupción, la impunidad, la pobreza, la inseguridad y las crisis económicas recurrentes. ¿Podrán los “candidatos independientes”? En mi opinión lo que se requiere no es cambiar la forma, sino el fondo. Es decir, cambiar la cultura ciudadana (que incluye a los políticos) que responda a la ética social y eso no se logra con una reforma política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,543 hits

Estadísticas del blog

  • 10,543 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: