Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

China ¿la Solución Económica de Grecia y Puerto Rico?

BancoChino

Este lunes 29 de junio el gobernador del enclave estadounidense Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo publicamente y preocupado que su país tiene una deuda externa de 73 mil millones de dólares. Durante los días previos el premier de Grecia, Alexis Tsipras, pidió a la Unión Europea (UE) que rescaten a su país, por tercera vez, de la critica situación económica pero nadie (o sea Estados Unidos y la UE) parece querer voltear a verlos.

¿Son estos dos casos el anuncio de otra crisis económica mundial y los menos afortunados economicamente tenemos, de nuevo, que estar alertas por lo que nos puede afectar más en nuestro bolsillo?

La situación económica global que cayó en recesión en 2008 se proyectó que se superaría para el 2015, sin embargo las cosas simplemente se han controlado de manera que haya una estabilidad en la macroeconomía (esto no incluye al ciudadano de a pie). Estamos a mitad del prometedor 2015 pero las cosas no han mejorado ni aceptablemente para la gran mayoría.

El caso Grecia ha estado causando efectos no solo en la zona europea, también a nivel mundial. Grecia quisiera que se le rescate una vez más y fijar las condiciones, pero los especialistas del tema dicen que eso es muy riesgoso porque después otros países deudores pudieran seguir el ejemplo y crear un impacto negativo en los mercados y al hombre ordinario le iría peor.

El orden económico hoy en día ha cambiado y sigue haciendolo con rapidez, pero los gobiernos no estan informando articuladamente lo que pasa para evitar que cada quien cuide su patrimonio. Como previo a la recesión del 2008 financieros privados y funcionarios gubernamentales de alto nivel de los Estados Unidos, principalmente, preveían la crisis mundial que se avecinaba pero decidieron callar.

DineroChino

Las consecuencias todos los afectados las sabemos. Ahora sabemos que la trillonaria deuda de Estados Unidos (la más grande del planeta) la ha comprado China, y es a los chinos a quines Washington les paga el adeudo. Sabemos que China es desde hace unos meses la economía más grande del mundo y también el Banco Chino es el más grande.

También es sabido que China liderea la organización de países llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que es un bloque que propone una dinámica diferente a la de Occidente (lidereada por Estados Unidos y seguido por la UE) para financiar el desarrollo económico mundial a tasas de interés más bajas y con ello intenta competir con las tasas de interés agiotistas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Si existe esa alternativa del bloque BRICS, podrían las deudas de Puerto Rico y Grecia ser compradas por China como lo ha hecho con la deuda estadounidense. A Grecia ya se le ve en Europa como un país financieramente indiciplinado y/o politicamente corrupto. El gobierno de Puerto Rico tampoco goza de buena reputación.

¿Le interesaran al BRICS los administrativamente indiciplinados? Y, ¿podrán Puerto Rico y Grecia transferir su deuda con los chinos y/o sus socios? Si estas cosas pasaran podríamos estar viendo la cristalización de una nueva forma de hegemonia económica y una nueva forma de entender la globalización.

China, como el nuevo rico de la ciudad, puede ofrecer alternativas más atractivas en su banco. Podrá ser opción para que los países endeudados salgan adelante o ¿el problema esta en casa: la corrupción?, que finalmente hace dependiente al deudor del prestamista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: