Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Al “Chapo” Guzmán Lo Van a Matar

chapo

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias “el Chapo”, está acostumbrado a cometer actos osados en los que en su gran mayoría ha tenido éxito, sin embargo este su segundo escape de un penal de alta seguridad en México es muy posible que sea el último que realice ya que el hecho enojo al gobierno mexicano que lo cazará de nuevo y, seguramente sin vida, para que no vuelva a avergonzar a las autoridades por tercera vez.

La captura de “el Chapo” Guzmán en febrero del año pasado fue el gran golpe mediático del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Unos días después de la captura del narcotraficante más buscado en México y el segundo de la lista de los diez más buscados por los Estados Unidos, Peña Nieto muy orgulluso hablaba del tema y, ante otra posible fuga del capo, el mandatario dijo pubicamente:

“Sería imperdonable que lo ocurrido hace unos años volviera a ocurrir”.

Pero este sábado 11 de julio “el Chapo” demostró que el sistema penitenciario federal mexicano sigue siendo corruptible y vulnerable y se puede evadir de él. Poco más de un año le bastó a Guzmán Loera para diseñar un plan de escape basado en un método multiutilizado por su organización delictiva para introducir droga de México a Estados Unidos: los narcotúneles. El método de túneles también lo utilizó el narcotraficante para crear una serie de pasadisos subterraneos que le servían de rutas de escape en las casa que habitaba en Culiacán, Sinaloa.

Con la ayuda de personal con conocimientos de ingenieria e información obtenida seguramente de empleados que labora en el penal federal del Altiplano, Estado de México, donde estaba preso Guzmán Loera, gente al mando del cártel del “Chapo” construyeron un túnel que, de acuerdo a datos proporcionados por el comisionado nacional de seguridad Alejandro Rubido García, pudo haber iniciado en una obra en construcción a mil 500 metros de distancia del penal y acabar exactamente bajo la regadera que utilizaba “el Chapo” para ducharse.

Horas depués de la fuga del criminal, 700 elementos de la Policía Federal y militares se dispusieron a cazar una vez más a Guzmán Loera quien, en esta ocasión, puede ser presentado publicamente sin vida. Existe esa gran posibilidad ya que el comportamiento de la fuerza pública mexicana hacia los grupos delincuenciales ha sido sumamente drástica. Además que recapturar a Guzmán Loera con vida ya no causaría un gran efecto mediático.

Desde el caso Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014 cuando un grupo de militares ejecutaron dentro de un local a una presunta banda de 22 delincuentes que se había rendido, hasta la muerte, este mayo pasado, de 43 de miembros del cártel “Nueva Generación” en Tanhuato, Michoacán, que le habían declarado la guerra a las autoridades mexicanas, sin contar multiples casos no tan publicitados, el comportamiento militar especialmente se ha endurecido contra la delincuencia.

Ahora que Guzmán Loera disolvió uno de los pocos logros de la primera parte del gobierno de Peña Nieto que quedaban, el presidente ha de estar enfurecido y como él mismo dijo otra fuga del narcotraficante “sería imperdonable”.

Tal vez como a los estadounidenses a los cuales el gobierno de Barak Obama presentó una versión arreglada de la “captura” del hombre que más buscaba Estados Unidos, Osama bin Laden, del cual dijeron que opuso resistencia y lo tuvieron que matar (asesinar a sangre fría), el gobierno de Peña Nieto ofrezca a los mexicanos una versión modificada de la última caza de “el Chapo” Guzmán Loera. Muerto el perro se acabó la rabia, reza un refrán muy repetido por los mexicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com