Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Nueva Mentira: El Peso No Se Devalua, El Dólar Se Fortalece

dolar

La propaganda gubernamental mexicana a través de los medios masivos esta repitiendo sostenidamente que nadie tiene por qué asustarse ante la nueva paridad entre el dólar estadounidense y el peso mexicano de 16(+) por 1. Sin embargo, mientras la paridad entre estas monedas sea más amplia, y a favor del dólar, a los mexicanos les llevará más décadas pagar la deuda externa que rebasa la cifra recordada por muchos.

Sí, son los ciudadanos a través de los impuestos gubernamentales quienes pagan la exhorbitante deuda que esta pactada en dólares, mientras los trabajadores ganan sueldos en pesos. No es casual que siendo México un país con una economía más pequeña que la de Estados Unidos el impuesto al valor agregado (IVA) se tase al doble: 16 por ciento.

Puede no tener lógica que los mexicanos en el consumo (y otros impuestos) teniendo salarios menores que sus vecinos del norte paguen mucho más. Pero el hecho de que la deuda externa mexicana se duplique en un sexenio puede aclarar ciertas cosas. El 13 de marzo del 2014 se publicó en el diario El Financiero:

“El saldo de la deuda externa bruta ajustada de México, clasificada por residencia, pasó de 171,422 millones de dólares a finales del 2006 a 348,498 millones de dólares al cierre del 2012, lo que la llevó a duplicarse en solamente seis años, de acuerdo con la última información publicada por el Banco de México”.

paridad

Si en el 2012 la paridad dolar-peso fue uno por 13 en promedio, ahora los mexicanos tendrán que abonar tres pesos más por cada dólar que se adeuda considerando solo este factor, ya que los ingresos a causa de la venta del petroleo han disminuido en su precio y por volumen.

La industria turística que recibe a los visitantes extranjeros esta dominada por grandes capitales nacionales y extranjeros que tienen sus tarifas basadas en cotizaciones en dólares y el mexicano ordinario que es empleado en ese sector es remunerado en pesos. Así por el estílo con las grandes corporaciones que han sido beneficiadas con el Tratado de Libre Comercio y aprovechan la mano de obra mexicana barata (en pesos).

Hay “especialistas” financieros que apoyan el discurso gubernamental y aseguran que la actual devaluación del peso no va a repercutir en los precios de los productos necesarios del consumidor. Es decir, en aquellos artículos que conformaban “la canasta básica” de alimentos de la década de los 80. En otras palabras, el empobrecimiento de la nación continua.

Los empleados ganarán lo suficiente para subsistir pero comprarán menos productos importados que las empresas compran en dólares. O tendrán que endeudarse más para darse “un pequeño lujo”. Mientras tanto la propaganda gubernamental le dice a los mexicanos a través de los medios masivos que ellos son dueños de la “prosperidad” del país. Aunque la prosperidad solo llega a los grandes empresarios y a la élite política.

El sofisma, dirían los clásicos griegos, es hacer creer que eres dueño de todo, pero en realidad eres dueño de nada. Por algo dice con toda tranquilidad el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que la depreciación de la moneda nacional “no es tan profunda” si se compara con lo que pasa en otros países. ¿Pero a cuál mexicano le importan los otros países cuando no vive en ellos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: