Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Tijuana el Umbral de las Estrellas

Glaubitz

En este mes de julio que está por terminar, hace 126 años se fundó la ciudad de Tijuana en la que hoy en día en su zona metropolitana habitan casi dos millones de personas. En ella han transitado infinidad de gente de diferentes partes del mundo y del país quienes han llegado a ser famosos o importantes socialmente, entre ellos el cantante argentino Ricardo Ceratto quien dedicó a la ciudad la canción “En Baja California Tijuana te espera”.

Ceratto fue un baladista muy popular a finales de los 70 y la década de los 80. Entre los lugares que el cantautor apreciaba de México estaba la frontera norteña, Tijuana. En sus visitas a la ciudad generalmente se le publicitaba en el programa televisivo “Tijuana window to the south”, transmitido por canal 6 en habla inglesa.

La canción de Ceratto practicamente se ha perdido en el tiempo a pesar que es quizá una de las pocas dedicadas a la ciudad y que posee un estribillo pegagoso. Muchos de los residentes de Tijuana en reuniones y fiestas suelen elegir otras piezas como canción de identidad pese a que mencionan secundariamente a Tijuana.

Bueno, antes que acaben los días de este mes de la fundación de mi terruño va la canción del amable argentino que vió cosas en Tijuana que otros compositores no. Ceratto pensó que Tijuana “es de México el portal/ y el umbral de las estrallas/ que es un barco de amistad/ sin capital ni chimeneas”.

Otro artista extranjero que en la década de los 60 tomó el nombre de Tijuana y con su fama divulgó el nombre de la ciudad fue Herb Alpert que a su banda la llamó “Tijuana Brass”. Una pieza que popularizó Alpert se asociaba entonces con Tijuana, la llamada “Spanish flea”. El video que se grabó para este tema fue realizado en la ya desaparecida plaza “El Toreo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 julio, 2015 por en México y etiquetada con , , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: