Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Cómo Probar la Existencia de Dios

matematico

A inicios del tercer milenio todavía hay quienes debaten la existencia de dios o Dios (como lo acepte el lector). Desde los admiradores de la ciencia y sus avances y los que combaten las ideologías de las religiones. Sin embargo sus argumentos suelen ser desde un ángulo inadecuado: científico o político.

Hablar de dios es hablar de filosofía, la madre de todas las ciencias. Incluyendo a la teología. En los últimos meses he conocido más opiniones respecto al tema de la existencia de dios desde personas muy educadas en las ciencias exactas, en religión y otras que gustan hablar de todo.

El común denominador en todos los casos es que las opiniones que he escuchado y leido es que omiten el origen filosófico del termino dios. Los pensadores antiguos fueron los que acuñaron la palabra y con ello le dieron un concepto más amplio al bien. Es decir, el concepto filosófico dios representa llanamente el bien.

El bien no puede ser medido ni pesado por ningún método científico, es obvio. Por ese medio no se puede probar su existencia.
El bien como la libertad, es un termino abstracto. No podemos probar que la libertad existe ofreciendo como prueba la estatua de la Libertad ubicada en Nueva York, ni la pintura La Libertad del francés Eugene Delacroix.

La libertad como el bien (dios) se ejercen, se practican. Por eso me parece ingenuo de parte de ciertos científicos que dicen buscar “la partícula de Dios” cuando dios con mayúscula se refiere al mito. No es honesto pues, abordar a dios como objeto de estudio científico y por otro lado ellos contribuyen a la confusión de la existencia o no de dios y Dios.

La teología es el estudio de Dios, pero en muchas de sus disertaciones lo que han hecho los teologos es desarrollar una ideología que sostiene la cultura de la divinización del bien. En mi opinión desde el momento en que los antiguos sacerdotes y las organizaciones religiosas sistematizaron la divinización del bien (Dios con mayúscula), entraron al campo de los mitos y leyendas que se contraponen al pensamiento racional.

Aunque los mitos y leyendas tienen significados muy específicos y pueden ayudar a explicar el comportamiento humano, el pensamiento moderno ordinario no comprende en su totalidad los códigos o claves del vocabulario mitológico antiguo. Es por eso que en buena medida para ciertos sectores de la gente las religiones suelen contar “cuentos de hadas”.

Lo importante es saber diferenciar entre el enfoque filosófico y el enfoque religioso del termino dios para tener claridad.

Ciertos filósofos antiguos reconocían el uso propagandístico de la palabra dios que hacian las religiones para tener mayor efectividad en la formación social y religiosa de la gente. Por eso ellos desarrollaron su propio vocabulario para demostrar la indepencia intelectual de sus ideas respecto a la ideología religiosa predominante y liberar ideologicamente a los creyentes.

Un ejemplo claro para los occidentales es Jesús de Nazaret quien prefirió llamarle a dios, padre. De acuerdo a su discurso filosófico él sostenía que era el hijo del padre. El clero judio, dice el Nuevo Testamento, entendía que Jesús al decir padre se refería a Dios y por ello le preguntaron ¿eres tu el hijo de Dios?

De acuerdo al discurso filosófico era obvio que Jesús tenia que responder positivamente. Al asegurar cualquier persona que es hijo de Dios/dios esta diciendo que es un hombre de bien. Pero la divinización del bien elaborada por la religión, la teología a modo, está más bien orientada para mantener una posición de poder político, económico y social, y por eso hace ver a cualquiera que se presente como renovador “espiritual” como una amenaza que hay que eliminar. No fue gratuito el asesinato de Jesús de Nazaret.

Finalmente puedo decir que no creo en Dios, pero si pienso que dios existe. Cuando hago algo bueno a favor de cualquier persona, animal o el medio ambiente estoy ejerciendo el bien, viviendo a dios.

Que les vaya muy bien, o adiós.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: