Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Los Papas, Estados Unidos, Cuba y Polonia

papa_castro

En los años 80 Karol Wojtyla, llamado por los católicos Juan Pablo II, emprendió una campaña para desplazar al comunismo soviético de su país natal Polonia. Su tarea no fue evangélica sino política. En tanto el actual papa Francisco, Jorge Mario Bogoglio, ha contribuido a abrir a la comunista Cuba y al capitalista Estados Unidos con una intensión humanitaria para que reanuden relaciones.

Wojtyla, sacerdote diocesano, fue el primer papa no italiano en la cumbre de la monarquia católica desde 1523. El era un hombre conservador y de 58 años de edad cuando asumió el pontificado. Por su parte Borgoglio es sacerdote jesuita y es el primer papa proveniente del “tercer mundo”. No es joven, tiene 84 años de edad pero tampoco es conservador.

El polaco Karol estuvo lidereando a la institución católica por 27 años y fue un hombre muy activo en el cargo. Sus constantes giras fuera de Italia, más de 130 viajes, le hicieron acredor al apodo de “papa viajero”. Su constante trabajo fuera del Vaticano fue debido a la creciente perdida de adeptos de la iglesia Católica.

El mismo Wojtyla decidió encabezar las asambleas anuales de católicos en diferentes partes del mundo y con ello consiguió asistencias multitudinarias. Él estrenó un basto atuendo papal que le ganó ser llamado el hombre mejor vestido del año por ciertas revistas de moda.

El entusiasmo con el que se desenvolvia en los gradisimos foros que se construían para las asambleas en donde fuera que estaba lo hacian parecer una “estrella de rock”, según se comentó en la prensa.

Borgoglio no tendrá la oportunidad de estar en el papado por más de un cuarto de siglo. Tampoco a dado señales de que quiera el titulo de la celebridad mejor vestida. Al contrario, la modestia es algo común en el jesuita.

El actual papa de la iglesia Católica Romana a diferencia de Wojtyla en vez de mantener la clientela y aumentarla estando presente en actos multitudinarios, parece que quiere recobrar la reputación de la institución haciendo una rectificación ética en la Curia Romana, la jerarquía del gobierno católico.

El jesuita argentino no es de los que conspiran para derrocar gobiernos como lo hizo Wojtyla con el entonces presidente Ronald Reagen y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizando y apoyando secretamente al sindicato polaco “Solidaridad”.

El de Borgoglio es otro estilo porque los jesuitas piensan distinto a los sacerdotes diocesanos. Borgoglio pensó necesario que Cuba y Estados Unidos se reconciliaran. Pero el monarca católico uso su influencia para que ambos gobiernos americanos lo hicieran digna y respetuosamente.

Por eso Borgoglio fue sinceramente bien recibido por el presidente cubano Raúl Castro, el sábado 19 de septiembre. Por ello Borgoglio fue invitado también a que ofrezca un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos este 24 de septiembre en Washington, D.C., como nunca antes algún papa lo había hecho.

El papa jesuita ha venido actuando con hechos constructivos y no con actitud protagónica. Su discurso y actuar, hasta ahora, es muy filosoficamente cristiano: por sus frutos lo reconocerán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: