Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Católicos en Estados Unidos “Viven Engañados”

Francisco-en-Nueva-York-

Gran revuelo a causado en Estados Unidos el monarca católico Jorge Mario Borgoglio, conocido como papa Francisco. Una vez más la iglesia Católica ha demostrado su poder de organización y su capacidad de publicitarse para que hasta los no católicos pongan atención a los pasos del pontifice.

Los medios estadounidenses han dedicado especial atención a lo que ha venido diciendo Borgoglio como si fuesen palabras pronunciadas por primera vez. Los mismos analistas y comentaristas han admitido que las criticas del jefe de la iglesia Católica Romana ha hecho al sistema estadounidense las han hecho otros pero en la voz pausada y tierna de Borgoglio no suenan huecas.

La prensa estadounidese esta admitiendo que la división política entre ellos no permite escucharse y entenderse y las palabras de Borgoglio les suenan “celestiales”, al grado que han recobrado la esperanza de que la presencia papal los ayude a actuar y salir del estancamiento político por los pleitos entre republicanos y democratas.

Tal situación, “inspirar esperanza”, le sigue sirviendo a la iglesia más rica del mundo para afianzarse más como la institución religiosa más influyente del orbe. Tanta es su influencia que hasta los no católicos usan el vocabulario que difunde consistentemente la institución romana.

Aunque la gente que se considera católica no acude religiosamente a todas las actividades que la institución tiene programada en su calendario, también se muestran emocionados por la presencia del papa Francisco en su país. Sí, aunque muchos católicos (que se dicen ser) esten a favor del aborto y/o se lo hayan practicado y la institución lo repruebe su emoción no disminuye.

Tampoco parecen entrar en crisis de conciencia muchos católicos si las leyes civiles y sus normas morales se contraponen en el tema de la pena de muerte. En los temas controversiales los estadounidenses como ciudadanos y como clientela religiosa parece que le pueden hallar un punto de balance en sus convicciones y vivir libres de cargos de conciencia.

Tal vez eso se lo dejaron claro a Borgoglio los obispos y cardenales estadounidenses y por ello sus discursos, especialmente en el Congreso de Estados Unidos, fue suavemente critico. Borgoglio decidió utilizar un tono comprensivo, que también puede llamarse conveniente, para que la monarquia que él encabeza mantenga muy buenas relaciones con el también poderoso e influyente Estados Unidos.

Pero Borgoglio no podía dejar solo una imagen de excelente político, también tiene que mantener la imagen creada de hombre “espiritual” y por ello intercaló su agenda entre actividades con la gente del poder económico y político y con la gente pobre. Borgoglio acudió a las zonas pobres de Nueva York (el este de Harlem) y mostró su lado humano, solidario.

Sin embargo los católicos conservadores fuera de los Estados Unidos siguen desconfiando de Borgoglio y dudan en llamarlo papa. Como los católicos liberales dudaban en llamar papa a Karol Wojtyla (Juan Pablo II).

Entre los conservadores, hoy en día, apuntan enojados que Borgoglio en la sesión conjunta del Congreso de EUA durante su discurso “no haya mencionado a Dios, a Jesucristo y al Espíritu Santo”. Y algunos se atreven a decir que los católicos en Estados Unidos “viven engañados” de la religión que profesan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com