Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Derecho de Matar y la Segunda Enmienda en Estados Unidos

balacerasUSA

El derecho de portar armas que esta consagrado en la Constitución de los Estados Unidos con un propósito constructivo (así se pensó originalmente), se ha ido traduciendo con el tiempo en el derecho tácito de matar debido a que no hay contrapesos suficientes a tal beneficio.

Efectivamente el derecho que tienen los estadounidenses a portar armas de fuego sin restricciones específicas en una sociedad cada vez más violenta le está causando a Estados Unidos muertes impensables en los lugares menos probables y por personas que no se sospechaba que tuvieran una orientación asesina.

La facilidad que tiene una persona de comprar armas legalmente en alguna armeria es posible debido a la relajada regulación que más beneficia el negocio de la industria de las armas que a la sociedad que, en los hechos, esta llevando la de perder con asesinatos multiples cada vez más frecuentes en escuelas de nivel medio y superior.

El mismo presidente Barak Obama en su aparición en público el 1 de octubre comentó los hechos ocurridos en el campus del Umpqua Community College de Roseburg, Oregon, donde murieron 10 personas y siete fueron lesionadas durante el tiroteo, dijo sin rodeos que los pensamientos y las oraciones no son suficientes en estas situaciones porque no hacen nada para evitar que ocurran actos similares la próxima semana o meses después.

Obama dijo lo anterior con el rostro endurecido porque sabe que las reglas para comprar armas de fuego no son estrictas en el sentido de prevenir que un desquiciado pueda comprarlas sin problemas.

armeria

Pero las restricciones que pudieran aminorar que las armas puedan ser compradas por personas desequilibradas, durante los años han sido poco consideradas a causa de la ferrea posición de la industria de las armas que se apoya en la Seguna Enmienda constitucional.

Tal enmienda fue aprobada por el Congreso federal en 1791 y dice textualmente: “Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar Armas, no será infringido”.

Sin embargo sus propósitos principales en sus origenes eran: disuadir un gobierno no democrático; repeler invasiones; suprimir insurrecciones; facilitar un derecho natural de defensa propia; participar en la aplicación de la ley; y, permitir a la gente a organizar sistemas de milicia.

Es obvio que hay mucha diferencia entre lo que ha estado aconteciendo en las décadas recientes y las buenas intenciones de los legisladores de la Segunda Enmineda, por eso el debate en el tema aumenta.

El hecho de proponer que las personas que deseen comprar un arma de fuego tenga que presentar una licencia de portación de armas y que esto implique que la persona haya tenido que pasar un examen físico y otro mental, puede ser considerado anticonstitucional por restrictivo.

Por eso Obama pidió a los legisladores y a los gobernadores de su país trabajar juntos para hallar una solución legal y practica que minimice los tiroteos no solo en los planteles escolares, también en las plazas comerciales, los cines, las estaciones de trenes, los barrios, etcétera, donde ya han ocurrido tiroteos y han muerto decenas de personas casi en cada caso.

La pregunta queda en el aire:¿podrá más la tradición constitucional de Estados Unidos o la realidad hará modificar lo que es necesario?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: