Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Lo Más Fuerte de “El Niño” Para Diciembre, ¿Pero Por Qué?

globo

¿Por qué el fenómeno de El Niño esta afectando el clima en el centro y norte del continente americano en estos días y con ello fastidiando la vida diaria de mucha gente? Bueno para aquellos que les gusta la vida sin muchos cambios habra que decirles que El Niño no es algo nuevo y que por miles de años ha estado ocurriendo en América.

Este año más que antes, nos han infomado los investigadores, experimentaremos una condición climatológica extrema a consecuencia de la errática aparición ciclica de El Niño. En síntesis el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad, concluyen:

“Hay una probabilidad aproximada de 95% para que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio Norte 2015-16, debilitándose gradualmente durante la primavera de 2016”.

Esto como sabemos quiere decir que habrá más calor y más lluvia, que no podemos hacer caso a los pronósticos metereólogicos a mediano y largo plazo en lo que corresponde a Centro y Norteamérica. Durante el periodo señalado por los científicos tendremos que confiar en el pronóstico para el siguiente día y cuando mucho el posterior.

El ya famoso El Niño es llamado científicamente Oscilación Sur, ello tiene que ver con la rotación y posición de nuestro planeta que ocurre durante el momento del solsticio de verano en el hemisferio sur. El fenomeno de El Niño siempre se produce a fines de diciembre cuando el verano inicia en Sudamérica (y el invierno en Norteamérica).

La rotación y posición del planeta en este periodo de tiempo hace que las aguas tibias del sur (a partir del norte del Perú) se desplacen al norte en cierta medida. Esa alteración de las corrientes de marea entre un emisferio a otro, los investigadores la consideran como una causa importante en el fenomeno de El Niño.

Los nada duchos en temas científicos de este tipo podríamos preguntar qué tiene que ver la temperatura de las mareas oceanicas con la temperatura atmosférica. Bueno el metereólogo, Dr. Richard T. Barber, señaló que “The ocean is clearly driving the atmosphere.” (El océano claramente dirige a la atmósfera). El quiso decir que el flujo de energía en la atmósfera procede principalmente (aunque no exclusivamente, como resulta obvio) de la hidrosfera (océanos y mares).

Este cientifíco estadounidense fue el primero en relacionar las altas temperaturas que sentimos en la superficie los habitantes del emisferio norte de América, con las mareas oceanicas, los vientos débiles del este y las lluvias intensas. El inició así un estudio que ha permitido acumular suficiente información y desarrollar software para comparar computacionalmente todos los modelos posibles que ha generado El Niño.

This satellite image taken 10 November and released by the Jet Propulsion Laboratory and NASA 18 November shows the El Nino weather phenomena, represented by the the white area at the equator. The image shows how the warm waters of El Nino are reaching from Peru to Alaska. Official sources expect the areas of warm waters to increase. The image was made by the US/French TOPEX/Poseidon satellite.

This satellite image taken 10 November and released by the Jet Propulsion Laboratory and NASA 18 November shows the El Nino weather phenomena, represented by the the white area at the equator. The image shows how the warm waters of El Nino are reaching from Peru to Alaska. Official sources expect the areas of warm waters to increase. The image was made by the US/French TOPEX/Poseidon satellite.

Precisamente en base a esos modelos disponibles los expertos en predicciones climáticas indican que el punto máximo que alcanzará el fenómeno El Niño en esta ocasión será entre finales de otoño y principios de invierno: el mes de diciembre.

Aún no llegamos a ese mes y las condiciones atmosféricas (el clima) están causando estragos entre la gente. La luvia, la humedad, el calor esta agobiando practicamente a todos. Sin embargo las personas nacidas en los años 70 y antes ya experimentaron a un El Niño Fuerte, o muy caliente y lluvioso.

A los eventos de El Niño los cientificos los califican de Normales, Fuertes y Muy Fuertes. Los primeros ocurren cada 3 ó 4 años y arrojan lluvias beneficas; los eventos muy fuertes fueron los registrados a finales de 1982 y principios del 83 y el de 1997-98, como los más recientes de este tipo.

Pero antes ocurrieron Niños Muy Fuertes en 1578, 1728, 1790-93, 1828, 1876-78, 1891 y 1925-26, es decir 9 eventos de este tipo en 475 años, es decir aproximadamente cada 50 años.

Hay otros 10 eventos calificados entre Fuerte y Muy Fuerte (F+) y otros 21 de Fuertes. Por lo tanto, ha habido 40 eventos Fuertes y Muy Fuertes en 475 años, es decir uno cada 9 años.

Los investigadores científicos dicen que cada 500 o mil años el Perú ha sido golpeado por una catástrofe mayor (Mega Niño), capaz de remodelar paisajes y desorganizar o provocar la desaparición de sociedades. Tal vez este fenomeno pudo influir en la decisión de la cultura inca de asentarse en la sierra de los Andes para evitar las afectaciones de las inundaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,543 hits

Estadísticas del blog

  • 10,543 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: