Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Legalización de la Marihuana Otra Imposición de la Modernidad

DrugsFoto

La modernidad no es hechura latinoamericana, sino es el reflejo en la vida diaria del triunfo del progreso económico de Estados Unidos y Europa. Hay muchos latinoamericanos que han sido nuevamente conquistados con el estilo de vida “occidental” que suponen es el resultado del “progreso” y dentro de esa cultura hay hábitos que tienen que asumirse.

En México hoy en día se está debatiendo el tema de la legalización de la marihuana como si fuese “el gran tema” de interés público. Quienes participan publicamente en la discusión citan las”experiencias” de países europeos y algunos pocos latinoamericanos que ya legalizaron el consumo de la canabis.

Sin embargo, en ningún caso, cuando se habla indirectamente que el tema es asunto de la modernidad, no se explica en qué consiste la famosa modernidad que nos circunda. Por el contrario, se insinua que copiar hábitos y costumbres europeos y estadounidenses es lo indicado por si mismo.

De verdad los mexicanos y los latinoamericanos al legalizar el consumo de la marihuana nos haremos naciones modernas: con desarrollo económico, científico y tecnológico. ¿Tener hábitos extranjeros nos lleva a ese nivel de desarrollo económico? Me parece que esto suena a imaginar que la ropa que vemos en él, o la modelo, a nosotros también se nos verá sensacional.

Si hablamos de modernidad tendremos que decir que la modernidad es, económicamente, parte del desarrollo capitalista, el cual, ha creado a través de los siglos un modelo social y económico que impone a la gente lo que consume para seguir ganando y ganado, para expanderse sin límite.

El capitalismo, todos los sabemos, siempre esta en busqueda de nuevos mercados o buscando crear necesidades en la gente para vender nuevos productos y aumentar la riqueza económica en los pocos que la acomulan. Las consecuencias en la salud de la población es también su beneficio, porque vender medicamentos y dar servicio hospitalario es muy lucrativo.

tienda-marijuana

En el pasado las empresas que vendieron productos alimenticios que engordaron a millones de personas son las mismas que ahora venden alimentos y bebidas dietéticos o “light”. La legalización de la marihuana es el principio de otro gran negocio y en los países economicamente ricos envidian a los narcotraficantes que se enriquecen y no pagan impuestos, ni tampoco pagan impuestos los agentes policiacos sobornados de los países ricos.

Pero aunque el sistema económico dominante dirigido por Estados Unidos y Europa esta promoviendo en la sociedad (vista como masa) el consumo de la marihuana de manera médica y recreativa, sus élites reprueban que sus lideres políticos consuman sustancias tóxicas así sea la “ligera” marihuana.

Precisamente a un candidato presidencial estadounidense casi le cuesta perder el cargo en 1993 si hubiera aceptado decir pubicamente que había inhalado un cigarrillo de “mota” cuando era joven. Bill Clinton tuvo que responder la misma pregunta formulada de varias maneras por los reporteros para decir no y, así, continuar en la contienda para después ganar la presidencia.

En tanto en México el expresidente politicamente conservador, Vicente Fox, ha dicho publicamente desde hace más de un año que está a favor de la legalización de la canabis y hay la sospecha que él esta preparado con grandes extensiones de tierras que adquirió, a bajísimo costo, para ser de los primeros en participar en el negocio como proveedor de la canabis a los centros de venta médica y recreativa. Una posición económicamente liberal.

Así es, los grandes capitales son los que cambian las reglas del juego de la vida social. Los proyectos de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las iniciativas de los diputados son mera justificación o por qué no se pronuncian por el derecho a la salud que tiene cada persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: