Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Preámbulo de la III Guerra Mundial

misil

¿Es tiempo de pensar en serio en que habrá más temprano que tarde una tercera guerra mundial? O es una idea que se propaga para mantener atemorizada a la gente. De hecho en el mundo no ha dejado de haber conflictos bélicos desde que el hombre es un ser territorial. Pero hay tantos signos hoy en día como los hubo antes de que iniciara la II Guerra Mundial.

No solamente potencias como Estados Unidos que esta todo el tiempo desde el Pentagono proyectando, previendo y planeando las futuras guerras esta preparado para actuar, también países pequeños como Cuba están listos para una confrontación o una invasión a su territorio.

Los países aliados a los Estados Unidos en los últimos años han estado practicando ejercicios militares para estar coordinados ante eventuales conflictos bélicos, se trate de mar, tierra y aire. Es muy posible que este pasando lo mismo en otras latitudes sin que esa información no nos llegue fresca y objetiva.

Pero es un hecho que China y Estados Unidos se han coordinado para practicar maniobras militares recientemente y lo mismo han hecho los chinos y los rusos. No se diga de la coordinación que hay entre los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), lidereada por Estados Unidos y seguido por países europeos.

Lo que puede llevar a pensar en la eventualidad de una guerra de dimensión global es una serie de similitudes con el contexto previo de la II Gurerra Mundial, el cual, se ha estado configurando en los últimos años. Uno de los factores sociopolitico y económicos de aquella época fue la profunda crisis económica llamada la Gran Depresión de 1929.

En aquellos años los gobiernos democráticos de Europa empezaron a perder el poder a causa de que partidos opositores manejaron ideas extremistas en las que prometieron a los ciudadanos reinvindicar la prosperidad para los nacionales, como lo vivieron en el pasado idilicamente glorioso.

El partido nacional socialista, en el cual militaba Adolfo Hitler, ofrecía un discurso de inconformidad ante la posición alemana de aquel momento y proponia, entre otras cosas, revisar los limites territoriales de Europa porque Alemania tenía una situación injusta. El italiano y presidente Benito Mussolini, por su parte, soñaba en recrear el Imperio romano. Y estos dos hombres, Hitler y Mussolini, como sabemos, emprendieron un conflicto bélico mundial.

Hoy en día, luego de ver una guerra económica y financiera entre Occidente (Estados Unidos y sus aliados europeos) y Asia (Rusia y China), la cual al parecer quedaría en ese plano, los animos se ven caldeados ahora que todavía padecemos los efectos de la recesión del 2008.

A los rusos les ha incomodado que los Estados Unidos esten expandiendose en sus cercanias más próximas. El agregado a la lista de seguidores de EU de varias de las exrepúblicas soviéticas a puesto nerviosos a los rusos y el logro estadounidense les parece un cerco parcial a su territorio.

La gota que derramó el vaso a la vista del público, fue cuando Estados Unidos maniobró a través de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) para derrocar al presidente titere que los rusos respaldaban en Ucrania. Inmediatamente después EU impuso a un nuevo presidente titere y con él esperaba asumir el control del país y la estratégica península de Crimea. Pero, como fue propagado mundialmente, los rusos decidieron anexarse la península (que en el pasado fue parte del territorio del Imperio ruso).

A la orden del día tenemos dos versiones de lo que hacen las superpotencias en nuestro planeta. Esas dos versiones en realidad suenan a acusaciones mutuas. Los Estados Unidos señala que el presidente ruso Vladimir Putin, quiere restaurar a la poderosa Rusia como en los tiempos de la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas). Rusia señala que Barak Obama (el premio novel de la Paz 2009) desea controlar el mundo unilateralmente.

Los chinos por su lado también ya tienen sus roces con los estadounidenses a raiz de que China reclama como suyo el Mar del Sur de China que colinda con los aliados de Estados Unidos: Filipinas y Vietnam. Tal espacio maritimo es una ruta estratégica del comercio de aquella zona y es considerada como aguas internacionales.

IslasArtificiales4

Sin embargo, China tiene trabajando a marchas forzadas a personal especializado en crear islas artificiales en medio del océano. El fin es tener un control del área maritima en el orden comercial y militar. El conflicto entre los vecinos asiáticos no se ha podido resolver diplomaticamente, por tal motivo los Estados Unidos decidió enviar un navio militar a la zona y traspasar los límites que los chinos han establecidos como propios. La embajada China en Estados Unidos a calificado el reto estadounidense de alto riesgo.

Hay otro jugador importante en este panorama mundial, es la potencia económica alemana. Alemania ha sido el principal socio económico de Rusia y por tal motivo es quien más ha intercedido por los rusos para que se suavicen, por los menos, las sanciones económicas que ejercen la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia por la anexión de Crimea.

Como en el preámbulo de la II Guerra Mundial cuando el soviético Iósif Stalin, negociaba con Hitler un día y al otro con los franceses e ingleses. Hoy en día todos dialogan con todos: los chinos y los estadounideses practican ejercicios militares juntos y hacen acuerdos económicos y al día siguiente los chinos y los rusos hacen lo propio. Igual los alemanes y los rusos y los alemanes y el resto de los occidentales.

Hay más piezas en este juego de mesa: La llamada “primavera árabe” auspiciada por la CIA; Siria (otro conflicto donde estan inmiscuidos EU y Rusia), las Coreas (EU y China), Japón (EU y China), Irán (EU y Rusia), Israel (EU e Irán-Rusia)…

Al parecer las superpotencias se seguirán enfrentando a través de terceros, les venderan armas, colocaran bases militares y por su ayuda exigiran condiciones especiales para explotar recursos naturales, recursos humanos o utilizar al país con un fin determinado y estratégico. La III Guerra Mundial no es una opción conveniente para las superpotencias. Nadie quiere desaparecer de la faz del planeta.

Anuncios

Un comentario el “El Preámbulo de la III Guerra Mundial

  1. martin chavez
    30 octubre, 2015

    Mi estimado Jaime:
    Me quedo con tus tres primeras lineas, tener atemorizada a la gente. Creo que los avances tecnológicos en materia bélica, nos dicen que una III guerra seria la ultima, y si bien la tierra no desaparecería, creo que la vida en ella si. En muchos sitios he llegado a ver a lideres de opinión comentando fríamente de que somos muchos en la tierra y que hay que reducir el numero de habitantes, por lo que la guerra, las vacunas, la comida chatarra, el cáncer y otras enfermedades “incurables”, sean parte de este plan macabro orquestado por la “Elite”de poder mundial.
    Contra todo esto, esta la Fe, en nosotros mismos, en nuestros lideres y principalmente en ese fuerza, energía, luz, conciencia, Dios, esta nueva ola llamada despertar de conciencia, nos dice que no tengamos miedo, que nuestros pensamientos tienen poder de cambiar la realidad, y así como un enfoque colectivo positivo se acaba de llevar a cabo con el Huracán mas potente de la historia, e inexplicablemente se debilito sin causar los estragos previstos, así también ante este escenario que nos muestras, también podemos, la colectividad enfocar nuestros pensamientos hacia la paz, la armonía entre todas las naciones, no tengo miedo, sino Fe de que un cambio positivo esta por darse, a nadie le conviene en esta y otras galaxias que suceda una destrucción en la tierra, somos parte importante de un sistema universal, y si miles de anos nuestros hermanos del exterior han tratado de comunicarse con nosotros de mil maneras no físicas, tendrá que llegar el momento que rompan sus protocolos para detener y empezar de nuevo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: