Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Inicio de Fin de Año

LouisArmstrong

Así es, solo nos resta un mes más de este 2015 y ya vendrán los recuentos de las tragedias a lo largo del año, todo editado en video y papel con el hueco sentido del entretenimiento. Pero yo prefiero recordar lo que un hombre en desventaja social puede hacer desde que le dan la posibilidad de tocar un instrumento musical, desarrollar y reinventar música y regalarnos a escépticos, pesimistas y apáticos interpretaciones como “La vie en rose” para despavilarnos.

Podemos sentir desencanto en este fin de año porque algunas cosas no resultaron como deseamos y al ver los dramas humanos que difunden los medios masivos más nos desmoralizan, sin embargo hay ejemplos inimaginables de personas que vivieron experiencias duras y nunca perdieron el optimismo y nos han regalado versiones únicas de canciones como “What a wonderful world”.

Es el caso del virtuoso de la trompeta, Louis Armstrong, que vivió gran parte de su vida en la época de la segregación de Estados Unidos y tuvo el buen humor de componer una de sus piezas más populares “When the saints go marching in”. Si, el gran Louis recorrió desde su juventud el mundo de la música desde las grandes orquestas, el blues y el jazz.

Pudiera parecer increible que un niño que vivió en la barriada más violenta de su ciudad, Nueva Orleans, a principios del siglo XX, nieto de abuelos que fueron esclavos e hijo de madre soltera, haya superado esa condición social y seguido el camino de la música y no el de la delincuencia gracias al apoyo de una familia de origen lituana y de religión judia, quien lo empleo a los siete años como sirviente y quiso que Louis viera la posibilidad de no ser un delincuente más.

El niño Louis se entusiasmo por aprender a tocar trompeta desde que vio los desfiles de las grandes orquestas, así que cuando supo que le regalarían una trompeta aceptó muy alegre el regalo dado por su patrón el señor Karnofsky y, como agradecimiento de por vida, el músico decidió llevar una medalla de la estrella de David judia, cuando Armstrong era de religión bautista.

La adversidad social que experimentó el virtuoso músico en su niñez, y a lo largo de la vida, no le impidió apreciar letras como “Somewhere over the rainbow” que en la actualidad hoy disfrutamos con el acompañamiento de la divertida sonoridad del ukelele. El en su momento la interpreto a su estílo y agrado a sus seguidores.

La dedicación de Louis Armstrong por la música fue tal que se impuso como regla no mezclar la política con su trabajo artístico. Ese hecho no fue bien visto por muchos afroamericanos de su época y lo criticaron por no apoyar publicamente el movimiento de derechos civiles de mitad de Siglo XX. Sin embargo, Armstrong apoyó económicamente de manera importante al Dr. Martin Luther King Jr. y a otros activistas de manera discreta en los años 60.

A este famoso e importante músico le toco sentir las consecuencias en su país de dos guerras mundiales y la Gran Depresión de 1929, presentarse ante audiencias segregadas pero, aun así, procuró en todo momento sonreir y pasar un buen rato con quienes lo veian y escuchaban entusiasmados. Nada le impidió a Louis componer melodias como “Stardust”, “When the saints go marching in”, o referirse a lugares de baile de afroamericanos con “Stompin’ at the Savoy”.

Las calamidades no lo detuvieron desde que aprendió ese lenguaje que es la música y desde los 20 hasta 1971, que murió, no descansó para hablarnos del amor y de la alegría. Las mejores cantantes de cada época musical interpretaron sus canciones o las acompañó con sus excelentes arreglos musicales como a la afroamericana Ella Fitzgerald.

Este fin de año puede ser, si queremos, de recuentos positivos, los podemos encontrar en nuestra memoria porque ahí estan. No es necesario ser recurrentemente nostálgicos y apesumbrados como nos proponen aquí y allá. Louis Armstrong pienso yo, tenía mucha razón al cantar, “what a wonderful world”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: