Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

“Pacto Criminal”, Cine Divertido

black-mass-

Se atrevera Hollywood, cuando sea el momento, de presentar a Joaquín “el chapo” Guzmán Loera como lo hace con los hampones estadounidenses: bien peinados y rasurados, de aspecto vigoroso e inteligentes como recientemente proyecto a su último anti-héroe Jimmy “whitey” Bulger.

Ver el largo metraje “Pacto criminal” (“Black mass”, 2015) del director Scott Cooper es la tomada de pelo típica de los estadounidenses en la que ofrecen una versión romántica y fragmentada de la violenta criminalidad estadounidense donde los únicos a los que hay que estudiar es a “los malos” y ocultar los vicios del sistema.

Vi “Pacto criminal” este fin de semana como la opción menos decepcionante de la cartelera y entre a la sala cinematográfica simplemente para ver a Jhonny Deep actuar muy bien. El no me falló, porque al parecer siguió lo que le indicó el director. Pero el tratamiento de la historia fluye contandonos una partecita de lo que todos sabemos acerca del mundo del hampa: torturas, asesinatos, tráfico de drogas, prostitución, extorción y unos cuantos policías corruptos. Nomás unos cuantos.

Es decir, el mundo criminal como entretenimiento. El mafioso más despiadado del sur de Boston a finales de los 70 y los 80, Jimmy “whitey” Bulger en la pantalla grande con su actitud segura y frases cómico-filosóficas: “no es malo golpear a alguien, lo malo es que te vean golpearlo en público”, no son más que distractores de cómo son estos desalmados tipos del llamado “bajo mundo”.

Con el talento actoral de Deep desde que toma al personaje “whitey” como un mafiosillo principiante hasta que se crece con el tiempo en poder criminal, siempre vemos a un personaje que puede cautivar. Pero todos sabemos que un criminal de poca monta a sus inicios no cautiva a nadie. ¿O lo habrá hecho “el chapo” al iniciar de malviviente?

Pero Hollywood distorciona las cosas y sus actores hacen incongruencias por los millones de dólares que les pagan. Hollywood sirve de aparato de propaganda (otra vez) y omite ahondar que el emblema estrella de las policias de Estados Unidos, la FBI (Agencia Federal de Investigaciones), no camina derecho todo el tiempo, como sus otras corporaciones.

kinopoisk.ru

La historia hubiera sido distinta si el hampón fuera un sujeto no estadounidense y nos daría la poca probabilidad de verle el “lado humano” al personaje (“Scarface”, 1983). Si fuera la historia del “chapo” tal vez Hollywood nos mostraría el “lado salvaje” recurrente de los criminales de la periferia global.

Cómo pintaría Cooper a un “chapo” que no solo domina y compra policias de su barrio y los alrededores como lo hacia “whitey” Bulger, sino que el famoso y temido “chapo” domina medio hemisferio americano. No solo Cooper, otros cineastas más que siguen pensando que hasta sus paisanos criminales tienen que proyectar una buena imagen en la pantalla porque representan (el lado negativo) de su país.

Obviamente Hollywood una vez más se fue por lo que le parece más redituable pero, a la vez, contribuye con sus sesgados ángulos en las historias a construir imagenes falsas y, al renunciar en explicar a fondo la corrupción en las policias de su país, como la FBI que protegió y permitió que el gánster Bulger tuviera poder criminal, debilita la democracia que presume tener Estados Unidos.

La moralina de Hollywood es un cliché practicamente en todos sus géneros, el negocio se antepone incluso a la verosimilitud y sus historias tienen que ser divertidas, no importa cuántos muertos haya en la trama o cuánto apeste a corrupción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: