Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Navidad, Antes y Ahora

navidadmexicana

Para las culturas precolombinas como para las europeas, que han adoptado el judeocristianismo, la fecha en que se fijo Navidad simboliza un nuevo ciclo. Nadie tiene más claro esto que quienes han perdido a un ser querido en las visperas navideñas, su percepción de la vida cambia.

Eso es la Navidad, el nacimiento de un nuevo ciclo, el reiniciar. La mitología cristiana estableció la fecha de nacimiento de Jesús de Nazaret el día del solsticio de invierno en base a un acontecimiento natural. Lo mismo hicieron los mexica (se pronuncia mechica) al crear su cosmogonia para darle sentido a su existencia e inventaron el Panquetzaliztli.

El Panquetzaliztli era una fiesta dedicada al nacimiento de Huitzilopochtli (dios Sol de la guerra) que, como a Jesús de Nazaret, también quisieron matarlo pero él venció a sus adversarios: su hermana mayor, la Luna, representada por Coyolxauqui y a sus cuatrocientos hermanos, Centzonhuitznahua, las estrellas sureñas.

Algunos estudiosos del universo de los mexica piensan que este acontecimiento representa el nacimiento de la civilización comunmente llamada azteca. Como el nacimiento de Jesús en Belén representa el nacimiento del cristianismo.

La forma de festejar el nacimiento de los hijos de los dioses: Huitzilopochtli, hijo de Ometeotl que significa Dos personas (y llamado “aquel que esta en todas partes”) y Cuatlicue (“nuestra madre venerada”); y Jesús, hijo de dios Padre y María, son muy distintas.

La fiesta de los mexica es a ojos contemporaneos una larga fiesta que duraba veinte días y donde injustificadamente sacrificaban esclavos como ofrenda a su dios en el decimoquinto mes mexica.

Fray Bernardino de Sahagún en su “Historia general de las cosas de la Nueva España”, comenta:

“El segundo día de este mes, comenzaban todos a hacer areito [ceremonia], y a cantar los cantares de Huitzilopochtli, en el patio de su cu; bailaban hombres y mujeres todos juntos, comenzaban estos cantares a la tarde y acababan cerca de las diez; duraban estos cantares y bailes veinte días.

“A los nueve días de este mes aparejaban, con grandes ceremonias, a los que habían de matar: pintábanlos de diversos colores, componíanlos con diversos papeles; al fin hacían un areito con ellos, en el cual iban una mujer y un hombre pareados, cantando y bailando”.

Los religiosos cristianos en cambio, en un solo día (tal vez por exigencia de la productividad industrial) dedican la fiesta comiendo platillos tradicionales para la ocasión, según sea el lugar donde se viva. Pero en el fondo el fin es el mismo, iniciar un nuevo ciclo.

El calendario civil hoy compite con el calendario católico y, la industria, especialmente a través de la comercialización, procura persuadir insistentemente a la gente que la fecha de renovación es el uno de enero y sugiere al consumidor crear una lista de propósitos para el año que comienza.

Cada quien hace caso a lo que le convence sea cierto o no. Pero si es claro que la renovación de nuestra vida puede ser en cualquier fecha en la que vivamos una experiencia que nos impacte psicologicamente. Para aquellos que experientan un acontecimiento dramático en las visperas de la Navidad o el año nuevo generalmente resulta un hecho inolvidable y puede cambiarles su perspectiva de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,543 hits

Estadísticas del blog

  • 10,543 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: