Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Desintoxicación Personal

desintoxicación

En nuestros días tenemos tres oportunidades de cambiar de acuerdo a las fechas de fin año: el 21 de diciembre en el solsticio de invierno; en la Navidad cristiana, el 25 de diciembre, y en la transcición del año que termina y el que inicia. Sin embargo la fecha indicada es cuando uno desee cambiar.

No a muchos les interesa el cambio por qué el cambio implica demasiadas modificaciones. Por lo menos el cambio a fondo, el que puede hacerse notar en nuestra vida. Un ejemplo frivolo podría ser el cambio radical en el estilo de vestir, cualquiera lo notaria. De igual manera el cambio de manera de pensar, a fondo, cualquier persona que nos conozca lo notaria.

Un cambio de pensar sano para nuestra mente y cuerpo puede ser atractivo si pensamos que será para bien. Saber que estaremos relajados y con pocas enfermedades puede ser atractivo para muchos, sin embargo el renunciar al estilo de vida que llevamos y estamos convencidos que es el adecuado para nosotros en este momento nos puede hacer decidir que el cambio a fondo puede esperar.

La espera puede significar años y ese periodo puede ser el incubador de enfermedades de indole mental y físico. Pero pocos entienden que los cambios sencillos en habitos diarios los puede ayudar a mejorar su calidad de vida: controlar sus emociones, tener una opinión ecuanime acerca de su entorno, mantener una relación personal amable con todos y estar sano fisicamente.

Para llegar a lo anterior hay que estar dispuestos a entrar a un proceso. Ese proceso puede llamarse de desintoxicación. Es un proceso similar al de la limpieza de las drogas en nuestro organismo. Tenemos que abstenernos del consumo de lo que nos ha intoxicado la mente y el cuerpo.

Todos hemos escuchado por ejemplo que los medios masivos nos “bombardean” con sus contenidos comerciales y propagandísticos. Si reducimos nuestra exposición a ellos o al consumo de sus contenidos, en nuestra mente se reduciria, en esa medida, el reforzamiento de esas ideas, creencias o condicionamiento que difunden. Es como poner a dieta a nuestra mente. No más comida chatarra para el cerebro.

Efectivamente, somos lo que consumimos física y mentalmente. Si mantenemos una dieta alta en grasas, estaremos obesos. Si mantenemos una dieta alta en consumo de programas televisivos y radiofónicos banales, nuestro acervo cultural será pobre. La cantidad, sabemos, no hace la calidad.

Por otro lado, el tiempo es oro. Y el oro más valioso en este mundo es la vida. Administrar nuestro tiempo es importante, pero no para trabajar más. Hasta los antiguos (cuando la actividad humana no era tan rápida como hoy en día) decían que hicieramos lo necesario, que tuvieramos lo necesario y gozaramos de la vida.

La vida es estar sano para compartir el tiempo con los demás con alegría. No es alquilar nuestro tiempo para entrar en estres para comer poco y dormir poco. Hay que administrar nuestro tiempo para hacer ejercicio, para ir de compras al supermercado pero con calma, para llevar a los hijos al colegio sin prisa, para leer libros durante el año, para tener reuniones con nuestros familiares y amigos, para platicar un rato con el vecino y no solamente saludarlo.

A nuestra mente le sería muy sano que seamos propósitivos en nuestras pláticas con todos los citados en el anterior párrafo y practicar, practicar y practicar a resistirnos a caer en las provocaciones de personas perturbadas. Todo esto y más podemos hacer por nosotros mismos. Podemos reprogramarnos si queremos, no necesitamos guias pagados. Solo necesitamos estar dispuestos a cambiar para estar sanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: