Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Extradición del “Chapo” Guzmán

ElChapoGuzman

El presidente Enrique Peña Nieto no va a apoyar la extradición del más famoso narcotraficante de la actualidad, Joaquín Guzmán Loera “el chapo”, porque la fama del mafioso recapturado le da popularidad. De eso viven lo politicos y el presidente mexicano pertenece a uno de los partidos políticos más experimentados del mundo.

Los estadounidenses tendrán que sentarse a esperar no unos meses para la extradición de “el chapo”, como la ingenua prensa progubernamental de Estados Unidos supone. Si los estadounidenses tienen una excelente propuesta para negociar con el gobierno mexicano, podrían tener al dos veces fugitivo Guzmán Loera pero luego de que Peña Nieto deje el cargo presidencial.

Peña Nieto tuvo sus dos primeros años de gobierno obteniendo muy buenos resultados en cuanto a proyección internacional que lo colocaron en la vista del mundo occidental a través de medios masivos que confirman el gusto de sus gobiernos, así fue que lo vimos en la portada de “Time” y en los artículos detacables como “The Economist”.

Los estadounidenses y los ingleses, especialmente, festejaron al “reformador” Peña Nieto que permitiría finalmente abrir a la paraestatal Petroleos Mexicanos a la inversión extranjera y, en opinión de los extranjeros, el presidente mexicano “salvaría” a la nación. Solo, apuntaba “The Economist”, el mandatario tendría que “mantener el momento” del que todo siguiera resultando como él lo había planeado.

Pero el 2015 fue un año opuesto a los dos anteriores para los propósitos del presidente mexicano. Entre otras cosas los precios del petroleo se desplomaron y el interés extranjero por invertir en el sector energético en México disminuyó; el movimiento social que apoya la aparición de los 43 estudiantes de la normal en Ayotzinapa creció hasta fuera del país; el peso inició una devaluación rápida como no pasaba en muchos años, surgió el escándalo de “la casa blanca” y para rematar se fugo “el chapo” Guzmán.

ChapoMascara

El caso “chapo” había sido otro de los éxitos de la administración de Peña Nieto en sus dos primeros años, pero en julio pasado, con su segunda fuga del penal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, en uno de los estados vecinos de la capital mexicana, el hecho fue la decepción que le faltaba al equipo de Peña.

Por eso el viernes ocho de este mes los funcionarios de alto nivel, el secretario de Gobernación (del Interior), la secretaria de Relaciones Exteriores y otros más en un acto público dieron a conocer un twitt de su jefe Peña en el que difundía la recaptura del famoso “chapo”. Todos los funcionarios aplaudieron y se abrazaron jubilosos como en noche de fin de año.

Tal vez eso esperan, que haya acabado un mal año y que de la fama del narcotraficante puedan robar una poca, pues el 31 de agosto del 2015 el periodico britanico “Financial Times” aseguraba en base a un estudio del Pew Research Center que la popularidad de Peña Nieto es la más baja de los presidentes mexicanos en 20 años.

“Mientras su apariencia de ídolo de la pantalla se mantiene intacta, la promesa de prosperidad y esperanza que Peña Nieto personificó se ha desvanecido. En su lugar, los mexicanos han visto una espiral de escándalos de corrupción, a la economía detenerse y al más importante narcotraficante escapar por un túnel de la cárcel”, escribió el corresponsal del “Financial”, Jude Webber.

Tal vez resguardando muy bien al famoso “chapo”, este le sirva de amuleto al presidente mexicano o, por lo menos, tenga algo de que sentirse orgulloso ante la nación mientras trata de recomponer la situación económica, la política y la de seguridad pública. Mientras no haya mejores logros Peña tendrá que aferrarse a lo único que tiene y los gringos tendrán que esperar sentados para ver efectiva la extradición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: