Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Pan y Circo: La Postcaptura del “Chapo”

kate

Es obvio que enviar mensajes de texto a un narcotraficante muy buscado no es un delito, pero si sirve para distraer la atención de la gente. Más morboso se vuelve el tema si una actriz, un actor y un director de cine famosos estan involucrados en la situación, como es el caso de Kate del Castillo, Sean Penn y Oliver Stone.

Para la mexicana y los estadounidenses tener la oportunidad de hablar con Joaquín Guzmán Loera, alias “el chapo”, un torturador, secuestrador, asesino, nacotraficante y considerado el ampón más buscado en el continente americano por ser el único que ha mantenido un verdadero cartel de trasiego intercontinental de droga, es una oportunidad de oro para fines cinematográficos y comerciales.

Sacarle provecho al ego de un delincuente que voluntariamente esta dispuesto a hablar de sus fechorias a quienes les gusta contar historias es oro molido. Se trate de periodista, escritor o cineasta.

En 2010 el colega de “el chapo”, Ismael “el mayo” Zambada quien codirige el cartel de Sinaloa, buscó y logró que el decano del periodismo mexicano ahora fallecido, Julio Scherer García, lo entrevistara.

¿Por qué Scherer accedió? Una de las razones es netamente periodística. Los periodistas especialmente entrevistan a los protagonistas de las historias principales, de actualidad. Los periodistas hablan con las victimas (si estan vivas) y los victimarios, con todos los involucrados en un asunto de interés público para publicarlo y eso hizo Scherer.

Más atrás en 1966, el periodista y escritor Truman Capote escribió una de sus dos más célebres historias (novela realista o “non-fiction novel”) “A sangre fría”. La historia narra el suceso real del asesinato de la familia Clutter, en Kansas, Estados Unidos. Después de cinco años de investigación y continuas entrevistas que hace Capote especialmente a uno de los asesinos Perry Smith, con el cual desarrrolla una estrecha relación, publica el libro.

Pese a esa relación entre Capote y Smith, de la cual el segundo piensa que se ha llegado a la amistad entre ambos, el periodista concluye su obra y en aquellos años se vuele un “best seller”: más de 300 mil ejemplares vendidos y la novela se mantiene en la lista de los libros más vendidos del “New York Times” durante 37 semanas.

No es pues descabellado suponer que la actriz Kate del Castillo y el actor Sean Penn vieran en el vínculo con “el chapo” una veta de información para una producción cinematográfica como el mismo ampón buscaba.

La novela de Capote la convirtieron en película en 1967 y hoy en día en México, en Colombia y en Estados Unidos se producen series televisivas y filmes con fragmentos de hechos de la vida de maleantes famosos y mediocres y la industria gana mucho dinero.

Sean Penn ha dicho que él deseaba encontrar durante su plática con “el chapo” no solo el lado conocido del delincuente, también quería conocer lo desconocido del narcotraficante. Es decir, quería mantener la tradición iniciada por Capote y de paso ganar dinero con ello.

En pocas palabras, cada quien quería llevar agua a su molino. Y quien ahora más lo hace es el gobierno mexicano dando pan y circo a la nación sumida en el estancamiento económico y la inseguridad pública.

No será sorpresa si filtran más mensajes de texto “comprometedores” entre el mafioso “chapo” y alguien más, o temas sugerentes de los hábitos del delincuente que sirvan para entretener a la masa. Solo falta ver cuál medio masivo se presta para ello, ya que “el chapo” no les concedio entrevista alguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: