Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Quién Gana con la Visita del Papa a México

perinola

En esta ocasión el juego del poder se llama la perinola. El Vaticano y el gobierno mexicano han hecho girar la perinola y desean hacer valida la leyenda “toma todo”. El líder católico Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco, y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, se han puesto de acuerdo para consolar a los apesumbrados ciudadanos sumidos en la corrupción, la violencia y el empobrecimiento.

La pesima situación que viven los mexicanos no se resuelve con decretos presidenciales, reformas energéticas ni económicas, sin embargo Peña Nieto espera que con las oraciones papales por lo menos el mexicano católico caiga en la distracción y olvide su “sufrimiento” existencial causado en buena medida por los malos gobiernos.

A México llegara Bergoglio vestido de blanco el 12 de febrero para visitar cinco estados mexicanos que aparentemente son simbólicos por lo que se vive en ellos social, económica y politicamente. Las entidades son, el hasta hace poco, Distrito Federal, estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Pero en realidad estos lugares son el botón demuestra del deterioro mexicano.

El “viaje apostólico” del monarca Francisco, llamado así por los jerarcas católicos, inicia en la capital mexicana con la entrevista con Peña Nieto en Palacio Nacional y otras actividades con autoridades políticas. Después continuará el
sábado 13 con la parada en el santuario de la virgen de Guadalupe para venerar la imagen de la misma, según él mismo Francisco ha dicho. Al día siguiente, en Ecatepec de Morelos, estado de México, visitará un hospital pediátrico.

Para el lunes 15 se trasladará a San Cristobal de las Casas, Chiapas, donde celebrará una misa con las llamadas “comunidades indigenas”, o sea con mexicanos del lugar. El martes 16 estará en Morelia, Michoacán, para encabezar otra misa dedicada a religiosos.

En su último día estará en la fronteriza ciudad Juárez, Chihuahua, que colinda con Estados Unidos. Además de ofrecer una misa a la membresia católica del municipio, planearon los organizadores que Francisco visite a los presos de un penal local.

Se ha dicho que Bergoglio se pronunciará acerca de temas como la migración, la pobreza, la violencia y la corrupción, asuntos muy comunes en los sitios a donde irá y en muchas partes del país. Hablará de esos temas, tal como en Estados Unidos habló en su reciente visita de los asuntos de aquella nación, y como muchos ya habían hablado pero que fueron resaltados por los medios masivos porque con voz suave y pausada lo dijo Francisco.

Jorge Mario Bergoglio se fue de Estados Unidos y sus palabras dichas en los distintos foros públicos que le cedieron solo sirvieron para la distracción de millones de personas, porque un tema como el de la violencia en la sociedad estadounidense no ha cambiado ni con las recomendaciones papales.

Seguramente pasará igual en México, el maltratato a los migrantes centroméricanos, especialmente, continuará como siempre, la petición serena que haga Bergoglio a los gobernantes corruptos y a los ricos codiciosos para combatir la pobreza será aceptada sin recelo pero el empobrecimiento no lo detendrá la retórica papal.

Tampoco las simples palabras de Francisco detendrán los feminicidios en ciudad Juárez, ni la violencia del narcotráfico, ni los atentados ecológicos en el país. Bergoglio sabe muy bien que sus oraciones y buenos deseos no cambian nada.

Por eso “invita” a que los involucrados participen para que las cosas cambien ya que la “arrogancia de los poderosos” que, “con fines egoístas o cálculos estratégicos y políticos”, instrumentalizan a los débiles y los reducen a objeto, dijo este tres de febrero en el Vaticano.

Pero mientras eso pasa, la iglesia católica aprovecha las invitaciones presidenciales, como la de Barak Obama luego de cerrar el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para que estos dos países reanudaran relaciones diplomáticas y comerciales. Ahí el juego de la perinola también tuvo efecto con el “todos ganan”.

La reanudación de relaciones comerciales beneficiará económicamente a los dos países; las relaciones diplomáticas a la población cubana de ambos lados; y, la iglesia Católica por haber sido la intermediaria de que esto ocurriera gana el privilegio de promoverse con menos limitaciones en la isla.

En el caso México la perinola cae en “toma todo”. El gobierno mexicano y el clero católico desean todo para ellos y restarles el espacio ganado a sus contrincantes: a los adversarios políticos y a la competencia religiosa cristiana. Los discursos del papa Francisco, como en Estados Unidos, se los va a llevar el viento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: