Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Miedo del Papa

papa_francisco

Al papa católico Francisco le dio miedo tocar las heridas profundas del México sacrificado. En su visita al país americano martirizado por el asesinato, la desaparición y la impunidad, el religioso reculó actuar como Jesucristo indignado al ver que le están matando a sus seguidores.

Nada, Jorge Mario Bergoglio se hizo el disimulado y prefirió jugar el rol de líder de la institución Católica y no el de la cabeza de la Iglesia, enfundado en su atuendo papal, repitió la actitud anodina de sus antecesores Benedicto XVI y Juan Pablo II para no molestar al gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto.

Por cinco días, entre el 12 al 17 de febrero, en México los católicos apesumbrados por la situación social del país fueron entretenidos por un clérigo vestido de blanco que sonreia apasible y en buen talante les daba animo a su membresia para seguir esperanzados en que la problemática mexicana habría de cambiar.

Bergoglio habló de la inseguridad social, el desempleo, la migración y la corrupción pública y privada entre otros temas en diferentes partes del país, pero no aportó nada nuevo. Repitió lo que en México se ha dicho desde hace un par de décadas. A Bergoglio no le salió lo jesuita, pareció otro papa diocesano más promoviendo la resignación como teologia.

El prelado argentino nunca perdió la serenidad y omitió mencionar los cientos de miles de mexicanos (la gran mayoría de ellos católicos) que han muerto asesinados, torturados y desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno mexicano desde hace 16 años.

El altisímo número de muertes no escandalizó a Francisco, tampoco casos como la muerte por negligencia de los niños de la guarderia “ABC” de Hermosillo, Sonora, ni la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa de Iguala, Guerrero. Ni los mencionó, ni les dedicó una oración pública.

Sin embargo Francisco, antes de su llegada a Mexico hizo una escala en el aeropuerto de la Habana, Cuba, para entrevistarse con su colega el papa de la iglesia Ortodoxa, Cirilo, porque ambos tienen la preocupación del creciente asesinato de cristianos en la región arabe por grupos afines al Ejército Islámico que solo quieren ver musulmanes en sus dominios.

Su preocupación por la perdida de clientela en aquella conflictiva región llevó a reunirse a los líderes de ambas iglesias después que ambas instituciones religiosas no lo hicieran en más un milenio. Pero los cristianos muertos en México no le sacaron a Francisco un pronunciamiento contundente, como a ningún otro lider religioso de otra denominación hasta la fecha.

Bergoglio y la iglesia Católica en México otra vez optaron por el disimulo, por el “pecado de omisión”, porque politicamente les importa conservar la mayoría de seguidores de los afiliados a las religiones en el país, el 80 por ciento. El de Francisco no se trato de un viaje “apostólico”, fue simplemente un viaje de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: