Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

En Busca Del Presidente Valiente Para Estados Unidos

roosevelt

“El super martes” de las elecciones primarias de los Estados Unidos está dejando en claro que los muy posibles candidatos a la presidencia de este país serán la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. ¿Son ellos los idóneos para dirigir a la potencia mundial en este momento histórico?

Cada quien puede tener a su favorito o inclinarse por un personaje político según su orientación ideológica, pero qué necesita ahora Estados Unidos, cuáles características son importantes que tenga el sucesor del presidente Barak Obama. Yo pienso que es obvio decir que un mandatario tiene que tener capacidad y honestidad para dirigir a su nación y bien administrar la riqueza de su país.

Hay otras tres características que yo agregaría y que me parecen fundamentales en una o un presidente que ha de cerrar la segunda década del tercer milenio. Es la combinación con mucha pericia de carácter, inteligencia y corazón.

Cualquiera puede concluir que para llegar a la candidatura de los dos partidos principales de los Estados Unidos hay que tener carácter e inteligencia para ir sorteando todos lo obstáculos que su oponentes y la prensa escrutadora pueden tenderles en el camino.

Eso ya lo hemos visto en anteriores “carreras” hacia la Casa Blanca. También hemos visto a personajes de la política que han puesto incluso más corazón en su discurso para persuadir a los ciudadanos para que voten por él y ganarse el voto del electorado, como fue la emotiva campaña de la esperanza del cambio que desarrollo el actual presidente hace ocho años.

Actualmente el escenario político y económico de EU, y mundial, es diferente a hace ocho años cuando los peores efectos de la recesión del 2008 golpeaban a los estadounidenses y a las demás naciones del planeta. La preocupación entonces era más económica, ahora hay que lidiar con más efectos de aquella recesión que tiene aún al mundo en crisis en muchos sentidos.

Las tensiones económicas y financieras internacionales están a la orden del día y esto a incrementado las guerras civiles y étnicas en diveras partes del planeta y la migración de personas desde los países en conflictos bélicos y en penurias económicas hacia las zonas de mayor riqueza como la Unión Europea y los Estados Unidos.

Los políticos que se mueven en alto nivel, como es el caso ahora de la señora Clinton y el el señor Trump, suelen tener excelentes asesores y un equipo de especialistas que les confeccionan discursos convincentes para persuadir al electorado. Ellos dos, como sus oponentes en sus respectivos partidos, nos ofrecen su rostro candido del “yo se cómo hacerlo” pero el reto presente es muy complicado como para que el votante se la crea basado en un elocuente discurso.

El sorpresivo éxito del empresario Donald Trump sobre sus adversarios políticos republicanos de carrera ha echado abajo los pronósticos iniciales. Sin embargo sus posiciones radicales a diversos asuntos domésticos como internacionales, alarman a propios y extraños del Partido Republicano en caso de que ganara la contienda presidencial.

El avance de Trump sin embargo, puede tener como límite la misma candidatura presidencial de su partido, ya que las minorias que se han sentido atacadas como son los afroamericanos y lo latinos muy probablemente votarían en su contra, lo que obviamente beneficiaría a Hillary Clinton si fuese ella la candidata demócrata.

Si el escenario fuera de tal manera, la señora Clinton como exsecretaria de Estado podría combinar su experiencia con su capacidad, su honestidad, su carácter e inteligencia. Pero habríamos que estar observando en qué medida ella (o él, las cosas aún pueden cambiar) agregaría la dosis de corazón a sus decisiones.

Cuando hablo de corazón quiero decir sabiduria, prudencia, paciencia, sensibilidad, flexibilidad, persistencia, comprensión, por lo menos. Aquí no hablo de cálculo político, frialdad y acertividad. Sino de lo que menos practican los hombres y las mujeres del poder: la buena intensión que es sinónimo de debilidad en el mundo del poder. Pero que en el borde de la inestabilidad en la que nos encontramos en cualquier lugar del mundo, me parece que el hacer caso al corazón valiente hoy es un recurso valido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: