Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Capitalismo y la Mujer, en su Día

mujeres-de-compras

¿Son los logros de la mujer un éxito como para celebrarlos este martes 8 de marzo? A mi me gustaría que así fuera, pero en muchos casos sus logros son consecuencia de una necesidad económico-social creada por el hombre moderno.

Afortunadamente la mujer cada vez tiene más acceso a los diferentes ámbitos científicos, educativos, empresariales, políticos, culturales y deportivos donde pueden demostrar su capacidad. Muchas veces el deseo de la mujer de incursionar a cualquier actividad la ha llevado a confrontarse con el hombre economicamente anticuado.

Aunque el hombre común pueda ver a la mujer como un competidor en el ámbito que se trate, el hombre moderno que dirige la sociedad, cálcula cuál es el beneficio que puede haber en ceder o permitir el avance de la mujer en la vida económica, especialmente.

En el mundo moderno, como se le llama eufemísticamente al capitalismo contemporáneo, cada individuo social puede representar fuerza de trabajo y un consumidor potencial. La inclusión de la mujer en el mundo laboral amplió el número de consumidores y con ello la expansión “natural” del mercado y su riqueza.

Lo que en el pasado fue “un asunto de mujeres” el cuidado del hogar, desde principios de siglo XX los visionarios capitalistas de aquella época pensaron que podían aprovechar las “pretensiones” de las mujeres de la ciudad porque veían en ellas (como fue en el campo) la mano de obra necesaria para desarrollar más la industria.

La escuela, inventada con propósitos económicos, también acogería a más mujeres para que hubiera más trabajadores calificados, ya que había un límite de acuerdo a la población de género masculino. El desarrollo económico creo las condiciones para que las mujer en cierta forma cumpliera sus anhelos.

Hoy en día el mercado reconoce muy bien que la mejor consumidora es la mujer y confirma, así, que la medida de romper con el modelo tradicional de que solo el hombre trabaja, es una concepción económicamente erronea.

Al mercado no le importa si los niños tienen a su madre cuidandolos y ofreciendoles cariño. El aspecto emocional de la niñez, el mercado lo explica con teorías psicológicas que suponen una justificación de la conducta humana. Es decir, el mercado a través del sistema socio-político creado propaga la idea simplista de que las conductas antisociales de los individuos son originadas en la familia y omite que es el mismo sistema económico el que ha roto la cohesión e interrelación natural de la familia y que es la causa de la problemática social.

La dinámica social que vemos, principalmente en las zonas urbanas, están correlacionadas con el diseño que hacen los grandes capitales del “estilo de vida” de la gente a través de la formación social por sus canales principales: el gobierno, la educación, la religión y los medios masivos, basicamente.

Ellos son los que han creado, muchas veces, como incluir a la mujer (y al hombre, claro) en su modelo económico. Es el mundo occidental (capitalista) pues, el promotor de la libertad (económica) con el fin de que pensemos que somos libres de decidir qué hacer con nuestras vidas.

El llamado mundo occidental (el capitalismo) es el exportador de la “demócracia” hacia Latinoamérica, Africa y Asia. Para ejemplificar un poco, el publicitado Premio Nobel ha sido entregado a 45 mujeres entre 1903 a 2014. Nueve de esas 45 ocasiones fueron premiadas mujeres del “tercer mundo”.

Mientras que la mayoría de las europeas y estadounideses obtuvieron el reconocimiento por su trabajo en el campo de la física, la química, la fisiología o la medicina desde 1904, fue hasta 1945 que la chilena, Gabriela Mistral, fue reconocida por su trabajo literario e igual, en 1991 la sudáfricana, Nadine Gordimel.

34 años después de Mistral, en 1979, madre Teresa de Calcuta recibió el Nobel por la Paz y, en otras seis ocasiones, a partir de 1991 otras mujeres, no europeas ni estadounidenses, recibirían el mismo premio pacifista. Lo que nos muestra de los premiadores occidentales (noruegos) es su especial atención hacia los mercados inestables y carentes de “democracia” de Latinomaérica, Africa y Asia.

El día dedicado ahora a la mujer se llamó Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se festejó originalmente el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En 1975 se cambió la fecha al ocho de marzo por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de celebrarse en el mundo entero.

Hoy en día cada mujer sabrá si en verdad el ocho de marzo es un día para celebrar o entender que los asuntos económicos los crea el hombre moderno con un propósito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 marzo, 2016 por en EUA, Iberoamerica y etiquetada con , , , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: