Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Día En Que Tijuana Se Murió

Tijuana2

Politicamente, Tijuana hoy puede estar muerta. La vibrante población tijuanense que altamente participó en las elecciones de finales de los años 80 y la década de los 90, ha sido entumecida con el paso del tiempo por los mismos partidos políticos con la farsa electoral que han desarrollado y que hoy tiene su culmen con los falsos “candidatos independientes”.

Hoy la ciudad cuenta con innumerables candidatos a ocupar el sillón de presidente municipal. Unos van en coalición de varios partidos, otros van solos y respaldados por un partido, otros han sido alcaldes y ahora quieren repetir con el apoyo de un partido de reciente registro y uno más como supuesto “candidato independiente”. Sus nombres no importan, solo sus intenciones.

Lo decepcionante es que nadie cree en los partidos políticos mexicanos que se han convertido, como todos saben, en agencias de colocación de empleo. La “democracia” es un pretexto y no el texto del asunto. La vieja oposición política del llamado PRI-gobierno, hoy son una calca tan siniestra como el mismo PRI en el cual, sus miembros practican religiosamente su máxima: “Es un error vivir fuera del presupesto”.

A partir de que el Partido Revolucionario Institucional inaguró la entrada para los partidos de oposición al sistema que él creó, sus antiguos adversarios han ido suavizando las criticas al sistema político mexicano del cual ya son parte. El hartazgo de la población hacia al PRI y a sus criaturas políticas, los llevó a buscar una salida “optativa” para el electorado: la figura del “candidato independiente”.

Ya antes el PRI y su constelación de partidos que ahora conforman el sistema político habían obsequiado “un gesto de apertura” al electorado al notar la creciente inconformidad de éste por la deshonestidad e incapacidad de los políticos profesionales en la función pública, por lo que crearon la figura del “candidato ciudadano” postulado por ellos mismos.

Estas tácticas del sistema priísta tienen el fin de adormecer politicamente al ciudadano, de dividir al electorado y ganar tiempo para perpetuarse en el poder sin practicar la democracia pero simulando que lo hacen.

En Tijuana y en otros lugares de México habrá ciudadanos honestos, no manipulables y alejados de la influencia priísta y sus aliados, que intentarán registrarse o lo han intentado hacer como candidatos independientes, pero con un perfil así, sus posibilidades de lograrlo son remotas actualmente.

El sistema político mexicano solo acepta lo compatible a él. En otras palabras, el mexicano que aspire a un puesto de elección popular tiene que formarse politicamente en un partido político como militante o en una administración pública como funcionario.

Tal vez en Tijuana, como en México, habrá que esperar a un tratado de gran envergadura como el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que las condiciones de sus miembros más influyentes impacten la vida diaria de los mexicanos. Ese fue el caso con el TLCAN que obligó a México a practicar la alternancia en el poder político a lo largo y ancho del país.

En aquel entonces el presidente Carlos Salinas de Gortari tenía como prioridad precisamente concretar el tratado comercial con Estados Unidos y Cánada, dos países de orientación democrática, que condicionaron al gobierno priísta de Salinas a abrirse a la alternancia del poder. Desafortunadamente con la alternancia no es suficiente para vivir socialmente en democracia fuerte. Por que lo que hay en México es una enclenque democracia.

Anuncios

Un comentario el “El Día En Que Tijuana Se Murió

  1. aexei
    16 abril, 2016

    Muy bueno 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,543 hits

Estadísticas del blog

  • 10,543 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: