Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

España y México, Dos Conflictos de Identidad

mexico-espania

España hoy en día tiene poca presencia tangible en los países americanos, sin embargo, más allá del castellano, la influencia española está muy presente en la vida diaria de hispanoamérica.

La presencia de la cultura española en América me la recordó este domingo último la película ibérica que, apenas en la región Tijuana-San Diego (México-Estados Unidos), se exhibió en una sola sala de entre decenas de ellas que proyectaban filmes estadounidenses.

Me refiero al largo metraje “10 apellidos catalanes”, una sencilla y entretenida comedia romántica al estílo Hollywood, en el que se tomaron basicamente dos temas para desarrollar la trama: el vigente conflicto regionalista que vive el reino español y el lio sentimental entre los protagonistas, una linda chica y dos varones.

Como decía, poco material comercial y cultural nos llega por acá de España como para recordar al grueso de la pobación por qué hablamos y nos comportamos como lo hacemos.

Eso en buena medida nos pasa porque desde a temprana edad la propaganda gubernamental a través del sistema de “educación” a procurado hacer creer a los mexicanos escolares que sentirse mexicanos es honrar nuestra raíz mexica y maya y, poco o nada, se aprecia la otra raíz del mexicano mestizo: la española.

Pese a ese desatino gubernamental de no hablar con sinceridad a los niños y jóvenes y aceptar el pasado como es, en México hay opiniones que polemizan por ganar una discusión que concluya cuál cultura es la que “debemos” admirar y honrar.

Los argumentos que circulan en la vox populi pueden confundir a más de uno, porque, por un lado, se repite que España “es la madre patria” y, por otro lado, el ensayista y poeta Octavio Paz aseguró que la madre del mexicano fue violada (chingada) por el padre español. Con esa percepción lo hispano se ha ganado el repudio moral generalizado.

Sin embargo, lo anterior es de dientes para afuera, porque a quien más se rechaza en México es a los mexicanos originales o puros, los que la jerga europea llama “indigenas”. Lo que menos se habla en México son sus lenguas originales, pero el castellano es hablado por la inmensa mayoría de la población.

Incluso los méxico-americanos (los “mexicanos nacidos en Estados Unidos”) prefieren llamarse “latinos” que usar el gentilicio que les asignó el gobierno estadounidense: hispanic. Hay más que contar de todo esto, pero sería redundar. Lo cierto es que los mestizos mexicanos prefieren el castellano y aprender el idioma inglés que aprender alguna de sus lenguas originales como el náhuatl.

En la sala de cine donde ví “8 apellidos catalanes” no había mucha asistencia, tal vez por la falta de publicidad, y se presentó el filmé con subtitulos en castellano a la mexicana, porque se oyen en él algunas expresiones muy españolas y se habla euzkera del país Vasco, sin embargo la gente rió de buena gana por las bromas con referencias culturales compartidas entre hispanos ibéricos e hispanos americanos.

Los 300 años de colonialismo desde la invasión europea a América a partir de 1492 no fueron en balde. Es cierto, se impuso con la fuerza de la espada otra cultura a los americanos mexica, toltecas, chichimecas, etc., pero los mexicanos independientes hemos tenido 200 años sin el yugo español para revertir la imposición brutal y, sin embargo, la gran mayoría seguimos los pasos de la cultura europea.

Del tema también se podría hacer una película mexicana que pudiera llamarse “los mil apellidos españoles” y los personajes en conflicto no solo podrían llegar del norte y del sur del país, como pasa en la película ibérica que cito, en la versión mexicana los actores podrían llegar de las decenas de regiones del país y disputarse no una linda chica, sino también la identidad nacional (fuera de broma). Que en mi opinión, incluye lo hispánico.

 

Importante> Publicar un libro en formato digital hoy es gratis. Jaime Canta le puede ayudar en la buena presentación del contenido: gramática, sintaxis, estilo y puntuación. Se trate de autobiografías, cuentos, ensayos, investigación, etc. El costo es razonable y depende de la extensión del mismo. Para más información: ideasencontradas14@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: