Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

¿Cuál es tu Gloriosa Edad?

Senior Couple Using Digital Camera at Marina --- Image by © Royalty-Free/Corbis

¿Ochenta años de edad es mucho? Tal vez para muchos de nosotros no nos guste la idea de visualizarnos como octagenarios, pero a la vez no nos gustaría morir, digamos, antes de los 40 años de edad.

Alguna vez el escritor británico Oscar Wilde dijo: La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que uno es joven.

Sin embargo, hoy en día en la sociedad occidental donde se idolatra la juventud física, la vejez es menospreciada muchas veces. El médico y psiquiatra Carl G. Jung hacía una critica implicita a nuestra sociedad al comentar: El atardecer de una vida también debe tener un significado propio y no ser meramente un triste apéndice del amanecer.

Tal vez quienes mejor han entendido lo que ha dicho Jung, y desde hace mucho tiempo, son las culturas asiáticas como la china, la japonesa, la india y la judia entre otras. La frase “venerable anciano”, nos lleva a situarnos en Asia oriental. En tanto en occidente se ha llegado a usar en tono de burla.

En la cultura china el tema de la edad se trata con respeto y no como asunto ligero de indiscreción. En tono formal puede preguntarse de una persona a otra:¿Cuál es tu gloriosa edad? Si la que contesta es un veintiañero, la otra puede consolarlo con un “tienes un glorioso futuro y algún día llegarás a ser anciano”.

Por otro lado las personas a medida que cuentan con más años de edad, especialmente más de 50, suelen responder con orgullo y el que escucha asume un tono de humildad y respeto. En esa cultura es un acontecimiento alegre su quincuagésimo cumpleaños.

Mi madre en unos días cumplirá 80 años y siento que mi respeto y cariño hacia ella sigue creciendo. Ella es de las generaciones que fueron educadas para tratar de usted a sus mayores y a la gente que no es de su confianza, aunque fueran de su misma edad. Así que la trato de usted, para que se sienta cómoda y respetada.

Alguna vez escuche de Carlos Monsiváis decir, palabras más palabras menos, que el trato de usted no es exactamente una forma educada de relacionarse entre adultos, sino más bien un forma intima de respeto entre dos personas. Sin embargo, en nuestros días cada vez oigo más en cualquier parte a gente joven tuteando a los ancianos.

El concepto de comunicación a mi parecer puede estar trastocado entre generaciones. Quienes han contribuido en cierta medida a ello es la cultura de masas y el mercadeo que nada estimulan la intimidad y la calidez entre las personas.

La cultura de masas (el entretenimiento) ha permeado el vocabulario de muchos de nosotros y estamos renunciando a nuestra cultura tradicional en la que podemos encontrar muchos elementos constructivos que nos pueden ayudar a tener mejores relaciones interpersonales con quienes nos rodean.

No solo mi madre a sus casi 80 años de edad espera que la traten de usted, también lo he percibido en el caso de hombres y mujeres por encima de los 40 años. Ninguno de ellos es rico o tiene un cargo “importante” en alguna de las jerarquias eclesiástica, política o empresarial para ser tratado con respeto. Me parece que esperan ese trato porque no se sienten cosificados, como consumidor, sino personas de carne y huesos.

Por algo los chinos glorifican la edad, al preguntarla. Simplemente reconocen la experiencia de vida de cada quien y, en esa medida, los respetan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: