Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Miedo Hace Pedir Asilo a Mexicanos y Africanos

linea

La presencia de mexicanos entre los centenares de migrantes extranjeros que piden asilo a los Estados Unidos ubicados en la frontera de Tijuana a recordado, que la situación política, económica y social mexicana se empeora cada vez más y, hasta ahora, la propaganda gubernamental ha contenido el nerviosismo de la población en general.

Sin embargo, en México como en los países africanos, caribeños y asiáticos, de donde provienen los migrantes que piden asilo, se viven momentos de miedo colectivo cuando el Ejército y la Marina mexicana persiguen en las ciudades o pueblos a bandas de narcotráficantes, o se desatan enfrentamientos entre criminales.

El escenario para los testigos de las confrontaciones a balazos no es más que una batalla campal que libran las fuerzas armadas mexicanas contra su enemigo como en cualquier otra guerra. Por ello los que ruegan por asilo a los Estados Unidos, originarios de México, son personas provenientes de los estados más afectados por la violencia: Guerrero y Michoacán.

En el último año las autoridades federales estadounidenses han informado que sus estadísticas indican que son más lo mexicanos que han salido de Estados Unidos, de regreso a México, que los que inmigran a él. Sin embargo, una nueva estadística esta tomando relevancia: los mexicanos que piden asilo por razones de seguridad personal.

Exagentes policiacos, exmiembros de bandas de narcotraficantes y familiares de los anteriores que temen por su vida en México, están solicitando asilo al gobierno de los Estados Unidos y, otros más, al gobierno de Cánada. Sin embargo, lo común era que los mexicanos y personas de otros países pidieran asilo vía Nuevo Laredo, en la frontera noreste de México, y Ciudad Juárez, centro norte del país, donde persiste la violencia a causa del narcotráfico.

Desde el pasado 25 de mayo ha llamado la atención a los habitantes tijuanenses que en el cruce internacional entre México y Estados Unidos, esten durmiendo en la vía pública ciudadanos de diferentes países africanos, del caribe y asiáticos que buscan que las autoridades migratorias de Estados Unidos los atiendan para que les otorgen asilo por ser perseguidos en su país, o porque no desean ser victimas inocentes de la inseguridad.

Los extranjeros en México, como los mexicanos que buscan asilo en la unión americana, están huyendo de la anarquia social, la división política y la desestabilización económica. En cada país a su nivel, pero todos comparten el grave problema de la inseguridad pública que han dejado crecer sus gobiernos ineficientes y corruptos.

El problema mundial de migración por causas económicas ahora esta aumentando por los conflictos políticos que viven sus países. El caso de México es ejemplar, especialmente si se toma en cuenta que una porción de su población, por décadas, a vivido en las ciudades fronterizas mexicanas y trabajado en el lado estadounidense. Sin embargo, desde principios de milenio cada vez más mexicanos prefieren vivir y trabajar en Estados Unidos por la inseguridad pública en su país.

La migración en la ciudad fronteriza de Tijuana no es asunto nuevo, desde principios del siglo XX este lugar ha experimentado la inmigración ininterrumpida por lo que las autoridades locales y sus habitantes afrontan la situación como algo cotidiano. Por tal motivo en la ciudad hay organizaciones no gubernamentales que asisten gratuitamente a los migrantes nacionales y extranjeros con alojamiento y comida.

Actualmente buena parte de los migrantes provenientes de Guinea, Etiopia, Angola, Somalia, Congo, Bangladech, Haití, República Dominicana y de los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, han sido atendidos en la medida de las posibilidades de los albergues para migrantes.

A lo largo de los más de cien años de su fundación, Tijuana ha sido ciudad de paso de migrates mexicanos que llevan el objetivo de residir en Estados Unidos con el fin de trabajar y ganar más dinero que en México. Hoy en día, esta visto, lo que les importa a cada vez más mexicanos es estar en un lugar seguro. A salvo, como desean los africanos y los caribeños.

Anuncios

Un comentario el “El Miedo Hace Pedir Asilo a Mexicanos y Africanos

  1. Lulu Medina, en relacion a este articulo, escribio en ¿Cuál es nuestro punto?:

    “El estado haciendose ausente ante el problema de los refugiados, tristemente, al gobernador Kiko Vega no le interesa: mando decir, tienen mi apoyo pero no me pidan dinero. No se pide dinero; toda esta situacion es un gasto que no se esperaban las casas de ayuda, como la casa del Emigrante, Desayunador padre Chava, Casa de la madre Asunta. Se ocupan químicos, alimentos, agua, artículos de higiene personal y médicos; me consta que un solo médico atiende a 100 pacientes. El pobre muchacho médico sin dormir por más de 3 dias. (Así responde el gobernador Vega) Después que le quitan un problema que le pertenece al estado, a la frontera”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: