Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Brexit Abre el Debate: ¿Cuál es la Mejor Democracia?

Brexit

A nivel mundial ya se discute cuál es la democracia que conviene más a una nación: la democracia representativa o la democracia participativa.

El referendum que practicaron los británicos la semana pasada para definir si continuaban dentro de la Unión Europea o salian de ella, es un ejercio de democrcia participativa. Este es un ejemplo claro de la validez de la soberania popular donde no se otorga al poder legislativo ni al poder ejecutivo la voluntad política de cada ciudadano.

Aunque teoricamente se repite en el discurso de los políticos profesionales que la soberania del país reside en el pueblo o la ciudadania, ellos y la élites económicas, sociales, religiosas e intelectuales han hecho todo lo posible para que la soberania del país no esté en manos de los ciudadanos y sí representada por los políticos.

Por ello vemos en la actualidad que abundan los sistemas políticos que practican la democracia representativa. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial legalmente (y no necesariamente legitimamente) se han adjudicado la toma de decisiones políticas y económicas que muchas veces, vemos hoy en la convulsa globalización, no benefician a la mayoría y sí a las élites del poder.

El resultado del referendum practicado por los británicos a causado pánico a las élites a nivel mundial porque les parece un mal ejemplo a seguir. De repetirse más praticas democráticas participativas similares a la británica en otros países les traería más perdidas millonarias.

Esa es una de las razones por las cuales siguen tratando de atemorizar al mundo economicamente globalizado (el capitalismo en su fase actual) de que es un error salirse de los bloques económicos regionales como el de la Unión Europea o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En los medios masivos se difunde y defiende la posición de mantener el orden económico mundial diseñado por los Estados Unidos y la Unión Europea omitiendo que a partir de la recesión del 2008 la economía globalizada empezó a demostrar notoriamente las disfunciones sociales de la llamada globalización.

Los defensores de los bloques económicos, defienden los grandes capitales, la macroeconomía, y no quieren considerar en su esquema económico a la pequeña y mediana empresa como un poderoso generador de empleo y riqueza, las cuales, sumadas todas ellas, emplean a más personas que las empresas “globales”.

La globalización económica, también ha fallado en su intento de uniformar la cultura de los países en su ruta globalizadora. Ejemplos hay en los países europeos que han vivido y viven crisis sociales por las consecuencias de tal economía que obliga a competir entre naciones pero que, de no ser exitosas, sufren repercusiones desastrosas en todos los ámbitos. El peor ejemplo: Grecia.

No se puede uniformar en un par de décadas a sociedades con pasados tan distintos, con forma de vida tan diferentes en el fondo, con el motivo primordial: la prosperidad macroeconómica, y con el vicio oculto: la degradación paulatina del nivel de vida del grueso de la gente.

Pero los que buscan la acomulación desmedida de la riqueza pensaron que sí se podía hacer. Por que si los gobiernos regidos por democracias representativas podrían ser sus aliados y legislar a favor del gran capital, ellos a cambio podrían prometer la abundancia económica y el florecimiento cultural. Pero la gente del dinero suele eliminar sus promesas sin previo aviso y con justificaciones ambiguas.

Afortunadamente hay pueblos que saben rescatar su soberania de las manos de políticos irresponsables para defender los intereses de la mayoría. Vaya lección la que los británicos están dando al mundo entero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: