Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Causa de Todos los Males: La Ausencia de Etica

policia

Es cierto que las guerras, las masacres, la corrupción, el abuso infantil, etcétera, no es nada nuevo en el mundo creado por el hombre. Sin embargo seguimos navegando contra corriente para que lo que nos aqueja socialmente acabe y, en vez de disminuir, parece que las calamidades aumentan.

Las grandes ideologías religiosas y políticas no son capaces de traer paz y bienestar a nadie. Quien tiene bienestar económico no tiene paz, sino seguridad personal para no ser robado, secuestrado o asesinado. Los pocos que tienen paz en su vida, no tiene asegurada la tranquilidad económica.

La ausencia de ética en la mayoría de las leyes del país que usted quiera pensar, la ausencia de ética en la actuación de las autoridades gubernamentales y en los funcionarios privados y religiosos nos han traido el resultado que estamos viviendo.

Ese comportamiento vicioso de quienes dirigen la sociedad es el modelo de quienes están más abajo de la piramide social. El mal ejemplo, como el buen ejemplo, siempre podrán ser imitables. Desafortunadamente los malos ejemplos cunden más en nuestro medio ambiente que los ejemplos virtuosos.

Por eso cuando un político corrupto roba sin descaro y no es castigado en Latinoamérica, el ciudadano común puede pensar que esa es la regla no escrita que hay que replicar. Por el mismo sentido en Estados Unidos o en Europa, el capitalismo voraz llamado globalización, está justificado por la ley, es valido vender con artilugios legales productos y servicios que esconden vicios y podrían venderse a mucho menor costo.

Ya vemos que la medicina actual no tiene como prioridad sanar a la gente, sino hacer un negocio con ella. El derecho a la salud ha sido reinterpretado a favor de la industria. El derecho a poseer armas de fuego en Estados Unidos es parte de la problemática social que a acarreado balaceras y muerte de gente inocente.

La conducta paramilitar de las policias en la actualidad lo es, en buena medida, porque en las grandes y medianas ciudades la gente es cada día más agresiva. Pero no toda la gente es agresiva por naturaleza, el medio ambiente en el que se desenvuelve la persona obviamente influye en su comportamiento.

No se puede esperar que la gente este muy apacible sin tener trabajo, o por tener un trabajo con bajo sueldo y con gastos que constantemente están a la alza. No se puede estar muy relajado cuando unos pocos se enriquecen rapidamente gracias a leyes que les favorecen y millones están contenidos económicamente por las mismas leyes y además los reprimen con la policía paramilitar.

En otras palabras, es una historia sin fin. Una historia que solo podrá reiniciarse con otro modelo socio-económico que tal vez en sus inicios se conduzca eticamente y ofrezca bienestar y prosperidad para todos pero, que con el paso del tiempo, entre en la espiral del círculo vicioso como el que hoy vivimos.

No pienso que esa posibilidad sea pesimista. Pienso que podría ser ingenuo no considerarlo, porque al omitirlo se deja abierta la posibilidad de no hacer algo en serio al respecto. Pero de cualquier manera no parece que haya alguna opción ideológica práctica, política o religiosa, en este momento, que pueda darle un giro beneficioso a nuestro modo de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 julio, 2016 por en Sin categoría y etiquetada con , , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,543 hits

Estadísticas del blog

  • 10,543 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: