Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

“La Fiesta Brava” Hacia Un Final Inevitable

toros

El próspero negocio de las corridas de toros del siglo XX lo ha dejado de ser y, en este nuevo siglo, ni las grandes figuras del toreo podrían reanimar al decadente espectáculo taurino. Lo que antes fue considerado arte, ahora cada vez más personas piensan que la lidia de toros es una tortura cruel contra los animales.

El movimiento a favor del trato racional hacia los animales, que incluye a los toros de lidia, a tomado fuerza poco a poco en diferentes partes del mundo, especialmente en Europa y América en donde se han creado asociaciones para la protección de los animales y movimientos antitaurinos que desean abolir el espectáculo del sacrificio de toros conocido como “fiesta brava”.

Aunque mantener una tradición longeva en países como España, Portugal, Francia y posteriormente en otros países américanos como México, Perú, Colombia, Panamá y Ecuador es muy costosa, aún hay la persistencia de los llamados taurinos para que las corridas de toros permanezcan con el apoyo de los impuestos de los contribuyentes.

Efectivamente, en algunos sitios las corridas de toros son insostenibles económicamente por los llamados taurinos, por lo que ellos han echado mano de sus conexiones políticas para mantener un negocio que cada vez más gente entiende como ritual abominable.

La mercadotecnia en la que se presenta el espectáculo de toros como arte, ahora compite con otros espectáculos contemporaneos que carecen de contenido explicitamente violento y al que los consumidores están más a favor de asistir, desde conciertos de música, exhibición de danza contemporanea u otras exhibiciones de arte como de pintura y escultura.

Hoy en día el consumidor está más concentrado en las ciudades y cada vez se identifica menos con ciertas tradiciones, que en algunos casos, como la tauromaquia, les puede parecer irracional por mucho adorno que se le quiera poner a la exhibición. El sacrificio cruel de un animal y el riesgo de muerte de un torero por la simple idea de demostrar cuanto valor se tiene, ya no convence a muchos.

Por ello en varios países se ha prohibido la llamada “fiesta brava” como es el caso de Panamá, Ecuador y algunas sitios del Perú, México y España. En España los veterinarios concientes del trato cruel al que se somete al toro de lidia en una faena, se han agrupado en la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (Avatma) con el propósito de acelerar el fin del espectáculo taurino en su país.

Lo mismo están haciendo los veterinarios en Francia. Ambos, españoles y franceses, unidos están trabajando para educar al público en general y a los legisladores de sus respectivos países, para que por ley se prohiba el maltrato y muerte que padecen los toros de lidia en las plazas taurinas.

Avatma, por ejemplo, ha publicado en base a información oficial del gobierno español como los taurinos han inflado números para hacer creer a la opinión pública que la empresa taurina genera empleos y ganacias cuando es todo lo contrario. En el periodo de 2007 a 2014, la industria taurina decreció 51.1 por ciento.

[Ver artículo completo: http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/empleo-fantasma-tauromaquia_6_411268901.html ]

En la comunidad autonoma de Cataluña, España, desde 2012 se prohibieron los espectáculos taurinos, luego de que iniciaron en el siglo XV. En tanto en México ya son tres estados, Sonora, Guerrero y Coahuila, en donde están prohibidas las corridas de toros luego de tres sigos de esta practica y, se espera, que esto ocurra pronto en otras entidades del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: