Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

La Gloria Olímpica lo Sana Todo: Río 2016

atleta

¿Alguien de ustedes ha sido alguna vez campeón o ha ganado el primer lugar y logrado la gloria materializada en un trofeo o en una medalla? Esa sublime sensación que lo llena todo y lo sana todo, es lo que estamos por ver a partir del próximo viernes cinco en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Yo nunca fui atleta de alto rendimiento, pero en mi adolecencia tuve la satisfacción de ganar el primer lugar con dos equipos que participaron en dos torneos distintos. Se que no se compara la dicha única de una medalla olímpica al modesto trofeo de un torneo escolar, pero quién piensa en comparaciones cuando uno gana.

Durante mi niñez y mi adolecencia practique como muchos en las calles del barrio un deporte en particular. En mi vecindario el fútbol no figuraba del todo, sino el béisbol.

Yo era de los malos jugadores, especialmente cuando se trataba de jugar bola rápida en la liga de la ciudad. Todos sabían que yo al bate era una oportunidad perdida al 90 por ciento, pero aun así cada domingo mis vecinitos gritaban mi nombre afuera de mi casa para que yo saliera con mi manopla y los acompañara al deseado juego de pelota.

La verdad yo no deseaba que llegara esa mañana dominguera, sin embargo me animaba ir al juego el simple hecho de que mis amiguitos no me olvidaban aunque solo fuera para que yo completara el cuadro del equipo.

Con el paso del tiempo descubrí que otros deportes sí se me daban como el basket ball y el raquet ball y, que mi problema al bate en el beis, era por causa de no usar los anteojos que no supe valorar.

Pero la vida no es una frustración completa, en secundaria con el equipo de basquet ball de segunda fuerza fuimos capaces de derrotar a cada equipo que se nos puso enfrente. Los encestes a la altisíma canasta que pude lograr los goce como si con ellos hubieramos ganado la medalla olímpica.

Por esas sensaciones que deja una competencia menor, puedo imaginar el entusiasmo pleno de triunfar en el viajero campo del Olimpo que este año se asienta en Río de Janeiro. A mi me asombra el excesivo esfuerzo del supremo héroe de la Olimpíada que corre consistentemente una maratón de 42 kilometros con 195 metros y concluye la prueba dramáticamente exhausto y sonriente.

Esos son los héroes que todos deseamos ver en una gran competición, los que tienen la capacidad física de vencer limpiamente. Triunfar gracias a su preparación y tener éxito son los rasgoz propios del héroe y por eso nadie les puede regatear ni una pizca de su gloria.

Como a mi sí pudieron regatear el hecho de poseer el trofeo que ganamos en la preparatoria durante un torneo de fútbol. Sin yo pedirlo ni desearlo, se me incluyó en el equipo de fútbol del grupo escolar al que yo pertenecía, la razón: la falta de un jugador.

Nuestro equipo llegó a la final y ganó el torneo. El trofeo era un balón de cuero inmaculado, el cual todos los jugadores del equipo ganador firmamos y desabamos pero que solo uno podría tener, por lo que decidimos que por sorteo el balón tuviera un solo dueño.

Por supuesto que a todos se les cayó la cara de desilusión cuando un jugador nunca considerado, un emergente como yo que iba a ser espectador, se llevó a casa campantemente, lo que nunca esperaba. También se siente bien ser un ganador por coincidencias de la vida.

Pero en las Olimpiadas de Río de Janeiro espero que no haya ganadores por el azar y si por mérito propio. Que se nos anude la garganta, como suele decirse, al presenciar competencias épicas. Que los dioses del Olimpo les de la gloria a los más rápidos, a los más fuertes, a los más grandes y a los más inteligentes.

Responder

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
