Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

A Los Mexicanos Ya No Les Hierve La Sangre

blanco

El nuevo escándalo político en México es el del popular exfutbolista Cuauhtémoc Blanco que fue postulado por el Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, del que ahora se sabe con detalles aceptó la candidatura a cambio de unos 875 mil dólares (7 millones de pesos). Nada nuevo podría decirse si la subclase política mexicana piensa que “es un error vivir fuera del presupuesto público”.

Sin embargo, este caso otra vez reconfirma la mentalidad que prevalece en México en donde ni los cientos de doctores de la academia del país, ni las docenas de políticos doctorados en el extranjero culto y avanzado, ni los cardenales y obispos de la “preparada” jerarquía Católica, o los innovadores (que generalmente copian ideas ajenas) de empresarios mexicanos, pueden enderezar el México retorcido que siguen construyendo.

Las élites mexicanas han creado un ambiente hostil contra el ciudadano honesto. Las élites han promovido directa e indirectamente una sociedad cínica en la que la corrupción no es castigada generalmente y practicamente se toma como un estílo de vida. Por eso el exfutbolista Blanco pidió a cambio de su popularidad dinero y vehículos de lujo. Ni a él ni al partido que lo postuló le importa la democracia y, los que votaron por él, tal parece no saben para que sirve publicamente tal sistema.

Seguramente no saben para que sirve la democracia porque las élites no quieren educar a nadie en el tema. No quieren que nadie se entere con claridad porque no desean perder el poder económico y politico que tienen. Todo lo contrario, lo que repiten, lo que refuerzan entre la población es el temor de perder lo construido. Cuando lo construido es un estado desgraciado, un infortunio.

Las élites en México dialogan entre ellas e ignoran a la gente común. Nada les explican de lo que trata el circo de los escándalos políticos y económicos. Es simplemente otra distracción como diversión. El día normal donde a la amoralidad tiene que omitir la consternación y la condena.

En México hay cientos de miles de desaparecidos y asesinados a consecuencia de la inseguridad pública que el gobierno en sus tres niveles de gobierno y en sus tres poderes políticos no ha sabido ni podido contener y minimizar. Pese a ello los políticos de la política, de la academia, del sector empresarial, de las jerarquias católica y militar hablan a la nación con una calma ofensiva.

Ni las masacres, las desapariciones, los asesinatos, los secuestros, los sobornos y las vejaciones de todo tipo los conmueve. Esa subclase política mexicana sigue impavida y anima a todos a estar igual, como si nadie tuviera sangre en las venas. Como si el sufrimiento ajeno y propio no proyectaran nada.

Con esa técnica bien desarrollada las élites mexicanas debilitaron el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Lo acordonaron, le dijeron al público, a la masa de la televisión y la radio, que el asunto estaba focalizado en un estado del país: sus causas eran de ellos, no nacionales.

Los zapatistas quedaron aislados, como las élites procuran constantemente tener aislados a los ciudadanos en cada municipio, en cada estado del país: cada cual tiene sus intereses, los de ellos no son los tuyos. Así, a nadie le hierve la sangre y nadie entra en acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: