Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Madre Teresa, Una Mujer Justa

madre teresa 2

Este domingo cuatro de septiembre el papa Francisco canonizará a madre Teresa de Calcuta, la hará santa oficialmente. Pero ella desde muchos años antes que muriera era considerada una santa viviente por las obras compasivas que, sin descanso, realizaba en los lugares que visitaba.

Hoy en día la santidad en muchos círculos sociales y en las historias de melodramas del cine y la televisión se ha vuelto un asunto objeto de burla. Aunque por otro lado la gente está decepcionada por la falta de justicia social. De acuerdo al teólogo y exsacerdote católico, Leonardo Boff, santo significa ser justo, desde un punto de vista biblico.

Es obvio que las historias en las que se burlan de los santos y las santas, vivos y muertos, desconocen el verdadero significado de la santidad y, en la distorción, crean la confusión y hasta el estereotipo.

Madre Teresa fue sin duda una mujer justa, una monja compasiva que supo sentir el dolor ajeno, especialmente el de los miserabes, “los más pobres entre los pobres”. Ella como pocos de nosotros hoy en día, entendía lo que es la compasión humana o el dolor humano, y sabía dar todo lo que tenía a su alcance para aliviar ese dolor y sufrimiento que sienten los marginados.

Una de las más simples enseñanzas que madre Teresa daba a las misioneras de la Caridad (lo que hoy se llama amor) es que siempre estuvieran sonrientes ante todos los que atendían, fueran moribundos o desahuciados, heridos desfigurados o personas con infecciones contagiosas a los que el común de la gente se rehuzaría acercaseles.

madre teresa

La pequeña monja de sari blanco y azul que decidió instalarse en Calcuta, India, quisó llevar justicia humana a la población de ese lugar que predominantemente era pobre y entre ellos habían muchos miserables. Sus actos de bondad, de solidaridad y humanismo cualquiera de nosotros somos capaces de hacerlos pero generalmente los evadimos, sin embargo ella dedicó su vida para que la santidad entre los más pobres fuera un hecho.

En 1928 Agnes Gonxha Bojaxhiu se convirtió en hermana de Loreto y fue entonces que eligió su nuevo nombre en honor a santa Teresa de Lisieux. A los 38 años, después de vivir 20 años en la India comenzó una vida nueva como directora de las Misioneras de la Caridad. Entonces experimentó que una cosa es escuchar el llamado de Dios y otra cosa es cumplir: necesitados sobraban.

Sin embargo madre Teresa desde entonces hasta su muerte fue una mujer incansable en el quehacer humano al igual que las misioneras que se sumaban al esfuerzo de santidad, todas tenían jornadas extenuantes desde las cuatro de la madrugada, según cuenta el ahora sacerdote James Martin:

“Iban a misa y preparaban el desayuno a los residentes antes de comenzar su día agotador: cargaban con los enfermos del barrio, visitaban (y a veces limpiaban) los hogares de los más desposeídos, atendían a los moribundos, cocinaban aún más, lavaban montones de ropa (a mano) y lo hacían con una sonrisa como habían aprendido de la mujer que llamaban Madre”.

Pero ese esfuerzo, esa justicia humana, era realizada con gusto por las misioneras y madre Teresa, que fue contemporánea de Mahatma Gandhi al que solia parafrasear al decir: “Quien sirve a los más pobres sirve a Dios”.

Fotos: Raghu Rai

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,484 hits

Estadísticas del blog

  • 10,484 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: