Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

¿Actos Terroristas o Actos de Guerra?

explosion1

¿Por qué en los Estados Unidos las acciones con artefactos explosivos o el uso de vehículos que han causado daño a la población el gobierno los llama “actos terroristas” y acciones similares en Francia el gobierno francés los llama “actos de guerra”?

En ambos países ultimamente han ocurrido acciones que han lastimado y muerto a sus ciudadanos y en ellos han estado involucrados como autores materiales hombres jóvenes afiliados a grupos ligados al llamado “ejército islámico”, que en Medio Oriente ha proclamado establecer un Estado teocrático o Califato.

El lugar original de este movimiento militar es en bastas regiones de Irak y Siria, una zona rica en petroleo y también una zona estratégica por la cual se puede llegar al Mar Mediterraneo y al Golfo Pérsico. Por tal razón geografica el ejército islámico se hizo llamar ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) y posteriormente (2014) Estado Islámico, conformado por grupos políticos-militares islamistas yihadistas suníes.

Tanto los Estados Unidos y varios de sus aliados europeos, especialmente Gran Bretaña y Francia, se han opuesto al desarrollo de poderes facticos militares que esten fuera de su control en la zona. Pero esto no es nuevo. Desde que los países occidentales supieron de la riqueza petrolera en la zona, Francia, Gran Bretaña y ahora Estados Unidos se han pasado la estafeta para mantener el control.

Ha pasado más de un siglo que la zona ha tenido momentos tan convulsos como ahora. En diferentes momentos de la historia han surgido diferentes grupos de resistencia arabe que luchan por la indepencia plena a causa de la presencia y control político, económico y petrolero que los occidentales han mantenido.

Hoy en día todos los países involucrados en el conflicto bélico con el Estado Islámico (EI) han tenido que atenerse a las consecuecias de sus acciones militares en la zona. Rusia ha bombardeado instalaciones del EI y miembros islamistas reaccionaron saboteando un avión de pasajeros (la mayoría rusos) colocando una bomba que explotó en pleno vuelo. El plan original, informaron las autoridades, era saboatear a un avión con pasajeros mayoritariamente británicos.

Los franceses que también han participado intensamente en los últimos meses atacando posiciones del EI han tenido que soportar las reacciones militares de los islamistas en territorio francés en donde murieron y quedaron heridas decenas de personas. El presidente galo, Francois Hollande, sin titubeos ha llamado a la reacción de IE “actos de guerra”.

Sin embargo, desde que el expresidente George W. Bush agregó la frase al vocabulario de la propaganda estadouniense “actos terroristas”, los políticos estadounidenses la siguen repitiendo como si su país no estuviera en permanente guerra contra aquellos que no se suman a sus intereses.

En Estados Unidos podrá haber más ataques de sus enemigos que se cuelan al país de algún modo con el fin de reaccionar a las maniobras de guerra que el primero hace en Medio Oriente, pero Washington procurara establecer a través de su propaganda que Estados Unidos es la victima.

Darle a la población el rol de victima le crea miedo y con miedo la población va a estar más dispuesta a apoyar los gastos militares para “defender el estilo de vida de occidente”. Persuadir y crear una imagen basada en el miedo, por medio de la aplicación de métodos de manipulación masiva suele dar resultados. Así suelen hacerse las cosas en los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 septiembre, 2016 por en EUA y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: