Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Un Hombre Irracional

woody_allen

Woody Allen suele mostrar en sus películas, a su manera, cómo es el citadino estadounidense. El generalmente prefiere contar sus historias con humor entrelazado en las tragedias y los dramas de sus personajes. El humor que se siente en el habla del citadino, del hombre solitario, el deprimido, el desesperado y el cínico entre otros.

El hombre de ciudad es generalmente el mismo en la urbe que en el pueblo, a donde quiera que vaya acarrea sus conflictos existenciales y sufre a causa de ellos. No importa que tan capaz y preparado sea ese hombre intelectualmente, pero lleva consigo su tragicomedia como un maleficio por el acondicionamiento occidental.

Acabo de ver en DVD el filme de Allen, “Irrational Man” (Un Hombre Irracional, 2015), en el cual él nos dibuja a un profesor universitario (Abe Lucas) que imparte filosofía como un hombre atribulado a pesar de conocer academicamente la profundidad del pensamiento occidental pero que no le halla sentido a la vida.

Entre escena y escena Allen, guionista y director de la cinta, se mofa de la, muchas veces, inutilidad del pensamiento critico y, al calificado profesor Abe Lucas, lo presenta paradojicamente como a un alcohólico hundido en su inmadurez racional.

Con sutil humor Allen construye una trama divertida en base a la crisis existencial del profesor Lucas y dos mujeres (una alumna y una colega profesora) que desean su “amor” provocado ésto, por su “admirable” trayectoria profesional y sus experiencias trágicas en su vida personal que proyectan al profesor Lucas como un ser “profundo y sensible”.

La historia tiene el giro clave cuando en una salida entre el profesor Lucas y su alumna Jill Pollard, estos oyen en la mesa de a lado del restaurante en el que comen, el drama de una mujer que está a punto de perder la custodia de sus hijos porque ella está segura que el juez que lleva el asunto, y conoce al abogado de su ex-esposo, dará el veredicto a favor de su ex-conyuge.

A partir de ahí, al profesor Lucas le surge un motivo (existencial) para vivir: qué tal si el juez “muere” y así él le hace el “milagro” a aquella pobre mujer angustiada que podría perder “injustamente” a sus hijos, piensa.

El profesor Lucas y su alumna Jill, su amante platónica hasta ese momento, discuten teoricamente el “bien” que pudiera ocasionar si el juez muriera de pronto de cáncer. Pero él, resolvería unilateral y secretamente hacer el “bien” matando el “mal” deliberadamente pero sin considerar todas las consecuencias.

Aunque la historia no es original del todo y podemos recordar novelas que relatan cómo surgen personajes espontaneos que deciden asesinar a alguien luego de que otro se arrepintió de hacerlo por equis razón o por simple gusto, el filme de Allen tiene el gran mérito, a mi parecer, de combinar la perspectiva intelectual que analiza la moralidad y cómo un juicio filosófico elaborado (sofisma) puede engañar para cometer actos socialmente innaceptables.

Si alguien más desea ver completa la historia de “Un Hombre Irracional” la tendrá que buscar no en los cinemas, sino en otras opciones que ofrece el mercado como las cajas automatizadas. El resto de la historia contiene más puntos de discusión del tema de la moral con la sutil ironia muy típica de Woody Allen. Van a divertirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,543 hits

Estadísticas del blog

  • 10,543 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: