Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

12 de Octubre: Día De La Raza, NO, El Inicio De La Guerra Entre Dos Mundos

mexica

Día de la Raza, Columbus Day, como se le quiera llamar al 12 de octubre, no es más que una sarta de mitos y mentiras que los historiadores europeos y euroamericanos han creado para someter a los americanos originales, principalmente, que han sido despojados impunemente de sus posesiones.

Nada hay que celebrar el 12 de octubre pero si a muchos a quien recordar: los que murieron por resistirse primero a la invasión europea a finales del siglo XV y siglos posteriores. La barbarie europea de aquella época tuvo como motivación la codicia de varias de las monarquias salvajes que no les importó llegar al genocidio por saquear los recursos naturales americanos.

Las monarquias española, inglesa y portugesa principalmente, una vez que contralaron militarmente a los diversos pueblos americanos emprendieron una aculturización a fuerza de la espada para tergiversar la realidad que sufrian los americanos. Entre sus primeras acciones los europeos despojaron a los americanos de su gentilicio y los apodaron “indios”.

Los americanos a través de los siglos han estado sometidos a un sistematizado proceso de perdida de identidad que ha tenido éxito a causa del triunfo armado y económico de los europeos y, posteriormente, sostenido por los euroamericanos y mestizos luego de las subsecuentes independencias políticas (pero no culturales) de los países americanos.

Cada vez es más reconocido que el marinero Cristóbal Colón no descubrió nada nuevo. Cada vez es más aceptado que Colón estaba extraviado en medio de la mar con decenas de aventureros que deseaban la riqueza rápida y poco sabían del oficio de la navegación. Tan es así que los historiadores coinciden que Colón murió ignorando que, en su extravio, se había topado con América.

Pese a las aclaraciones de algunos historiadores europeos y americanos, se sigue sosteniendo en los contenidos de la educación pública en América, mentiras y mitos que solo refuerzan la ideología dominante eurocentrista, que incluye, por supuesto, a Estados Unidos.

La élite intelectual americana, especificamente la latinoamericana, está tan enajenada de la cultura eurocentrista que mantiene sus creencias irracionales pese a que los hechos demuestran sus errores. Como hace cinco siglos, la clase intelectual sigue utilizando el viejo vocabulario del colonizador y, a sus compatriotas pobres, que hablan lenguas americanas, los categoriza o discrimina como “indios” e “indigenas”.

La etiqueta de “indigena” derivado de indio (que se debería otorgar unicamente a los nativos de la India) es una palabra tan usual en iberoamérica que, automáticamente, es aceptada como apropiada. No importa si Colón nunca encontró otra ruta alternativa de navegación hacia India o las “indias”, a donde realmente quería llegar.

Aunque la ciencia ha explicado que los primeros pobladores de América entraron y descubrieron, sin saberlo, tal vez (no hay registro como lo exige la ciencia para darle “validez”), al continente a través del congelado estrecho de Bering (entre lo que hoy es el este de Rusia y Alaska), aún hay la persistencia de la ideología eurocentrista de que el italiano Colón “descubrió” América.

Por otro lado se omite el hecho de cómo se logró brutalmete la colonización de América. Tal vez fue, de facto, la primera guerra mundial: las monarquias española, inglesa y portuguesa contra los imperios Mexica, Maya, Inca y otros pueblos americanos. Pero esa apreciación no cabe en el raciocinio de la élite intelectual, la que ya estableció cómo fue la historia.

La educación formal en las aulas nos enseñó a ver a los verdaderos americanos, los que no hablan idiomas europeos como español, inglés, portugués ni francés, como extraños, como desintegrados e ignorantes (de la cultura europea, claro). Y hemos aprendido, socialmente, que hablar una lengua americana nos puede acarrear burlas y menosprecio.

Se nos ha enseñado que la invasión europea fue una “conquista” y no una guerra para ocupar el continente y saquearlo. Sutilmente se omite los genocidios ocurridos a través de cuatro siglos y se subraya el progreso económico que trajeron los invasores al “nuevo continente”. En esta parte de la historia americana no hay holocaustos que recordar, ni de parte de las naciones donde fueron perpretados. Vaya manipulación de la historia.

 

Importante> Publicar un libro en formato digital hoy es gratis. Jaime Canta le puede ayudar en la buena presentación del contenido: gramática, sintaxis, estilo y puntuación. Se trate de autobiografías, cuentos, ensayos, investigación, etc. El costo es razonable y depende de la extensión del mismo. Para más información: ideasencontradas14@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: