Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Ouch! Ganó Donald Trump

trump

Los presentadores de noticias en los Estados Unidos estaban pasmados con los resultados que se iban conociendo el mismo dia de la elección que llevaría al triunfo de la presidencia de su país a Donald Trump. Practicamente todos se decían incrédulos de lo que veían, seguramente porque el escenario era contradictorio a lo que las encuestas habían predicho.

No se sabe si los periodistas estaban avergonzados por haber dado mucho crédito a las, casi siempre, certeras encuestas estadounidenses o por haber menospreciado el entusiasmo que tuvieron a lo largo de la campaña los seguidores de Donald Trump.

Se ha dicho en los medios de difusión masiva que alrededor del mundo no se podía creer lo que pasaba en los Estados Unidos e, incluso, se vaticina ambigüamente “a ver cómo le va a ir ahora a los Estados Unidos… y al mundo”.

Lo cierto es que las estrategias de campaña (como las de cualquier guerra) funcionaban, silenciosamente, mejor en el lado de Trump que en el de Hillary Clinton. Mientras la mayoría en el mundo deseaba que el orden de cosas siguiera igual, es decir que ganara Clinton, dentro de la Unión Americana la gran mayoría de euroamericanos o “blancos” de clase baja no estaban de acuerdo con ello.

La elección de Estados Unidos fue como el plebicito del Brexit donde la nación británica piensa que estan sosteniendo en buena medida a Europa y reciben menos beneficios a cambio. Trump lo dijo con otras palabras, politicamente incorrecto, pero se quejó todo el tiempo en campaña de que se estaban aprovechando de Esados Unidos.

Lo paradójico de todo esto es que Trump decidió emprender esta aventura desde la trinchera republicana donde, por cierto, nació la idea y se concretó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). George Bush padre fue el que precisamente firmó el tratado con México y Cánada el cual a generado un riqueza comercial sin precedentes en la zona.

Pero ni el antecedente mencionado, ni el hecho que los países europeos sean sus aliados y haya que relacionarse con ellos económica y militarmente le convencen a Trump que sea benefico para los Estados Unidos, por lo que su rabia ante tales hechos tenía que apoyarla con quienes, como él, quieren que las cosas cambien.

Así es, él representa el cambio hoy. Un cambio que dentro de los Estados Unidos solo la mitad de los electores que votaron este martes nueve de noviembre desea y la otra mitad no. Clinton habra ganado el voto popular, pero estrategicamente Trump ganó los votos electorales nacesarios para ser presidente.

El hecho es que Trump contra todas las predicciones desde su precandidatura dentro del Partido Republicano y en la elección presidencial ha ganado. Lo que viene por ver es si él, y su equipo de trabajo que escoja para administrar Estados Unidos, tienen la capacidad de llevar a cabo lo que algunos consideran “amenazas” y Trump y sus simpatizantes “cambios obligados”.

Lo que viene puede ser un escenario impredecible. Un día antes de la elección, por ejemplo, las bolsas de valores de Nueva York y otras se comportaron positivamente ya que su información les hizo creer que ganaría Clinton. En la madrugada de hoy jueves 10 cuando se dió a conocer que Trump había obtenido los 270 votos electorales para ser presidente, se pensó que las bolsas de valores en Nueva York reaccionarían negativamente pero no fue así.

Tal vez el tono utilizado por el presidente electo Trump ha empezado a cambiar la percepción hacia él. Tal vez el hecho de la seriedad del cargo que va asumir Trumpo el 20 de enero próximo lo ha hecho madurar. Pero ya veremos, porque prometió hacer muchos cambios desde el mismo día que tome posesión. Ya veremos, no hay de otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 noviembre, 2016 por en EUA y etiquetada con , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: