Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Público Como Censor

censor

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y la muerte del revolucionario cubano Fidel Castro Ruz, son dos hechos que han dado muestra de cómo el público en general a través de las redes sociales tiene una capacidad de censura que obviamente rebasa a los tan criticados medios masivos y a cualquier periodista.

Si a lo largo de los años el público se ha sentido defarudado por los medios masivos por no difundir cierta información, o por difundir parcialmente algún acontecimiento de interés público, ahora que cualquier persona con acceso a las redes sociales tiene la posibiliad de difundir contenidos y jugar al “periodista” el ambiente se ha empeorado. Esa practica revela que mucha gente es más tendenciosa que muchos periodistas profesionales.

La gente, en general, por medio de las redes sociales durante la campaña presidencial estadounidense tomó partido por algunos de los dos contendientes principales y en sus cuentas hicieron proselitismo por su candidato favorito publicando videos editados (tendenciosos) que esperaban que pasaran inadvertidos como si fuesen “objetivos” o “balanceados” en su contenido.

Obviamente los adversarios políticos y los observadores neutrales del acontecimiento político reconocieron las maniobras de un lado y del otro. Lo mismo ha ocurrido en el asunto de la muerte de Fidel Castro, donde sus partidarios difundieron videos y “memes” favorables a la figura de Castro y, sus opositores, publicaron contenidos que destrozaban los resultados de la revolución cubana.

Estas contradicciones ideológicas entre la gente que se ventilan en las redes sociales ha acrecentado el conflicto social entre la población lo que la aleja de la convivencia pública armónica y abona a la violencia. Todo mundo suele decir que desea vivir en paz social, sin embargo las contradicciones en las que nos hemos enfrascado por la ignorancia de las cosas y, en consecuencia, la confrontación entre todos, por ahora no parece tener fin.

Antes solamente se culpaba a los medios masivos de desinformar, de difundir rumores, de dar a conocer unicamente la versión oficial de lo ocurrido, de tergiversar los hechos o simplemente de ignorarlos, censurarlos. Ahora podemos ver que cualquiera que poco o nada sabe de comunicación social, propaganda y publicidad es el difusor de contenidos no verificables que, por lo tanto, no son información.

El pensamiento ancestral asiático oriental seguramente nos aclara por lo que estamos pasando: “El conflicto no está entre el bien y el mal [los pro y los contra Trump, los pro y contra Castro], sino entre el conocimiento y la ignorancia”.

La censura pues, ha alcanzado otro campo más de la vida social: las redes sociales y, en vez de ayudar a desarrollarnos socialmente en libertad nos está confrontado y debilitando politicamente. El debilitamiento político del individuo le da fuerza a los agentes de poder, a la oligarquia, a las élites, o como se le quiera llamar, a quienes diseñan finalmente la economía y la sociedad.

Una nación ignorante, es una nación manipulable. Eso solo beneficia a quien lo sabe. La división social, la sociedad de clases, los prejuicios raciales, políticos y religiosos no es más que condenar al otro, o a los otros, porque no somos capaces de aceptar la diferencia, porque no somos democráticos aunque creamos que sí lo somos. Nos tienen engañados con la repetida “verdad” de que vivimos en un sistema democrático por el hecho de votar periodicamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 diciembre, 2016 por en poder y etiquetada con , , , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: