Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

¿Qué Aprendimos Del 2016?

2016

En el sentido amplio y positivo aprender es comprender. Sin embargo mucho de lo que vivimos en el 2016 lo experimentamos antes y, mucho de ello, sigue igual.

Los buenos propósitos que nos fijamos al final del 2015 con el fin de mejorar en el 2016 exigen una evaluación si de verdad nos los planteamos en serio. Pero, ¿nos tomamos en serio o no?

Déjenme contarles algo personal. En la cena de fin de año nos reunimos casi veinte familiares. Allí me encontre a una de mis sobrinas que no veía desde hace un buen tiempo, ella llevó a la cena a su pequeña hija de tres años de edad pero nos las acompañaba el papá de la niña.

Yo le pregunté a mi esposa por qué no estaba presente la pareja de nuestra sobrina. Mi esposa con tono irritado me contestó que ya no vivian juntos, y agregó: “Yo no se para qué se junto con ese hombre”. Mi comentario a eso fue breve y simple, para aprender de la vida.

A veces, en lo personal o en los social, cometemos errores o tomamos decisiones que después tienen malos resultados. Sabemos que de eso debemos aprender y madurar.

Este fin de año, pero en un estado del centro de México (Estado de México) ocurrió un accidente en una fábrica de cohetes pirotécnicos. Hubo como resultado al menos 33 personas muertas y decenas de heridos. La fábrica quedó totalmente destruida.

Tragedias como esta ya han sucedido antes en otros lugares de México. Es sabido que en las visperas de la Navidad y Año Nuevo, niños por jugar con cohetes han perdido dedos a causa de las explosiones, pero sigue siendo legal la fabricación, venta y uso público de los cohetes pirotécnicos.

El gobierno federal, quien es quien regula esta actividad, no ha aprendido nada de seguridad al respecto. Luego de esta última y también lamentable y macabra tragedia, el presidente mexicano Enrique Peña anunció publicamente que además de apoyar a los deudos con los gastos de los funerales, los va a apoyar economicamente para reiniciar el peligroso negocio de la fabricación de los fatidicos cohetes.

La inmadurez de un gobierno como este, explica claramente que poco le importa la vida y la seguridad de los ciudadanos, sean mayores o menores de edad.

Yo pienso que aprender de los hechos que nos pasan es como entender lo que leemos. Aprender a leer no sirve de mucho si no comprendemos el contenido del texto.

Decía una frase atribuida al personaje de caricatura Garfield, “conocerme, es amarme”. Cuando seamos capaces de conocernos o comprendernos, nuestras acciones seguramente serán distintas.

Anuncios

2 comentarios el “¿Qué Aprendimos Del 2016?

  1. Martin Chavez
    2 enero, 2017

    Felicidades Jaime y un 2017 lleno de bendiciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 enero, 2017 por en Miscelánea y etiquetada con , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: