Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Viviendo El Conflicto, O: El Gasolinazo Te Vuelve Socialista

gasolinazo

Los mexicanos del siglo XXI que han vivido más de veinte años de pura modernidad económica, o sea capitalismo, a causa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy, más que nunca, están añorando las medidas socialistas tomadas por Lázaro Cárdenas del Río, el presidente que expropió la industria petrolera de compañias extranjeras.

A los mexicanos de pronto les ha surgido, digamos, su lado socialista. La razón: el alto costo de la gasolina, el producto derivado del petroleo del cual el país se precia de tener mucho y de ser símbolo de su riqueza nacional pero que está ahora sometido a una reforma energética de corte capitalista que eleva los precios según las condiciones del mercado.

Pero como el mexicano común es un novato en eso del libre mercado, un asunto muy trillado en el mundo capitalista, ahora está siendo arrastrado por la fuerte corriente de un río que no tiene compasión por nadie.

Los que sí se han dado a la tarea de averiguar qué es eso del libre mercado son los políticos y los empresarios, quienes ya están bien colocados para aprovechar las bondades capitalistas de la reforma energética.

Sumidos en la contrariedad, millones de mexicanos de todas las ideologías politicas en los últimos años se han cuestionado cómo es posible haber caido en el punto en que están: mucho petroleo y gasolina carisíma. La respuesta mayoritaría puede ser la corrupción que prevalece en el sector gubernamental y en el sector privado, aliados entre sí.

El último resultado de esa alianza y la apertura del sector energético al capital extranjero es el aumento a la gasolina este uno de enero. La medida cayó a los conductores de vehículos motorizados como un cruel regalo de año nuevo de parte de su impopular gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto. Los usuarios de la redes sociales se han desbordado en criticas por la medida y convocado a protestar publicamente.

En los tres primeros días de este mes de enero en muchas partes del país grupos de ciudadanos han salido a la calle a protestar en beneficio de los intereses populares. Los grupos de personas van desde ciudadanos comunes, transportistas de servicio público, organizaciones politicas y sindicales.

Desde la década de los 80 el gobierno mexicano en manos del hoy conservador Partido Revolucionario Institucional, originalmente partido nacionalista, tomó un giro económico neoliberal en el cual se beneficia preferentemente al capital privado. De entonces a la fecha se inició gradualmente la privatización de las empresas gubernamentales creadas por los politicos nacionalistas.

Es decir, muchos mexicanos engañados por politicos conservadores del PRI y del PAN (Partido Acción Nacional), o por negarse a reconocer los beneficios sociales que perderian por las supuestas ventajas que contiene el capitalismo, ahora están padeciendo las consecuencias de confiar en los perversos administradores del país.

Cada año los mexicanos, desde la década de los 80, han sido impactados por aumentos en los precios de productos y servicios. En los últimos años el precio de los energéticos no ha detenido su escalada. Este uno de enero de 2017, pese a que el presidente Enrique Peña prometió que no habría más “gasolinazos”, ahora el gobierno federal ha anunciado que esto será una constante al igual que en el precio del gas para uso domestico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: