Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

González Iñárritu, Cuarón y Del Toro, La Película Que Moverá a México

cuaron

Los mexicanos han perdido la esperanza en los políticos profesionales actuales. Ninguno tiene madera de estadista ni de héroe. Todos van por el dinero, es la generalizada conclusión. La esperanza de los mexicanos ahora puede estar en el campo del buen arte, el honesto, reflexivo e inspirador.

Tal vez una película biográfica acerca de las acciones decisivas de los pocos y verdaderos héroes mexicanos, como Benito Juárez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata o Lázaro Cárdenas, puede ser la gran aportación de los tres más respetados e influyentes cineastas mexicanos: Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

Ellos con su talento nos pueden hacer recordar a los mexicanos cuál es el espíritu social que deben cumplir los goberantes de acuerdo a la lucha de los verdaderos héroes nacionales, cuál es el rumbo que tiene que llevar el país para que se protejan los intereses de la nación y no de las típicas oligarquias parásito.

Ya en 1999, el cineasta Luis Estrada dirigió el filme “La ley de Herodes” que trataba de la corrupción prevaleciente en el México de finales de los 40, en ella se reflejaba un ambiente político tan viciado como el que estaba por dejar en ese 1999 el presidente priista Carlos Salinas de Gortari. La cinta fue esperada con expectación, vista en todo el país y tuvo además éxito comercial. También ayudó a tomar conciencia y que se votara para echar en el 2000 al corrupto PRI de la presidencia.

Estos tres cineastas, González, Cuarón y del Toro, pueden capitalizar su renombre contribuyendo al cambio social y político positivo de su país que está, con el paso de los años, a la deriva. Los tres, como artistas que son, tienen una postura política del acontecer en México.

Alfonso Cuarón en 2014, luego de ganar el premio “Oscar” por la cinta “Gravity”, lanzó publicamente diez preguntas al presidente Enrique Peña en relación a la reforma energética que estaba por concretarse y que ahora a acarreado alzas al precio de la gasolina y enojo entre la población. La primera de ella era:

“¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la reforma? ¿Cuál es el cronograma de estos beneficios?”

En tanto en el tema de la inseguridad en el país Guillermo del Toro vivió en 1998 la terrible experiencia del secuestro de su padre que, luego de rescatarlo, tuvo que abandonar México. Del tema ha dicho a medios mexicanos:

“Es terror (el secuestro de un familiar) cuando te sucede, claro. Eso sí es verdad, pero para mí el verdadero terror es que tenemos funcionarios, políticos y gente que debería estar puntualmente sirviendo una respuesta, una acción, pero no, no hacen nada”.

Sin embargo, del Toro quiere filmar en México: “Filmar en mi país es algo que me lo debo como persona y como narrador. No me quiero morir con eso pendiente”.

Puede ser que Guillermo del Toro se anime a contribuir con su talento y nos de su punto de vista de lo que quiere ver sanamente en Mexico y, de lo que no quiere que se repita.

El ha dicho: “Yo creo que la primera solución para acabar con ese terror es ser ciudadano, ciudadanos activos. Cada quien en lo que pueda en este momento, siempre hacerlo”.

Por su parte González Iñárritu, el doble ganador del premio “Oscar”, dijo enojado al diario El Pais de España que Peña Nieto no lo representa a él, luego de que Donald Trump fue invitado a México en su calidad de candidato.

“Nuestro señor presidente, con su inseparable e insustancial lenguaje leguleyo, no articuló ni exigió nada en concreto. Trump ha tenido el honor, sin precedentes, de ser el primer candidato norteamericano en visitar nuestro país manchando para siempre la memoria y la historia de nuestra nación. Hace 168 años, Antonio López de Santa Ana entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad”.

Los tres cineastas están inconformes de cómo los políticos profesionales de todos los partidos y en todos los ordenes de gobierno han creado un ambiente social innaceptable. Nos deben la traducción de esa irritación en una excelente película que nos inspire a los mexicanos a recobrar el sano rumbo del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,909 hits

Estadísticas del blog

  • 10,909 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: