Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Reporteros Incógnitos o Ausentes En La Marcha Contra Peña Nieto

20170122_122221

En la segunda marcha nacional pacífica de ciudadanos en contra del aumento al precio de las gasolinas los reporteros de los medios de difusión masiva pasaron desapercibidos como si se cuidaran de algo o simplemente no cubrieron el acontecimiento.

Por lo menos en la ciudad de Tijuana, al norte de México, los fotoreporteros y camarográfos que usualmente cubren abiertamente manifestaciones y otras actividades públicas no eran facilmente reconocidos.

Durante la marcha de unos cinco kilometros quienes portaban cámaras de video y fotográficas no portaban gafetes o identificaciones visibles, ni chalecos o camisas con el emblema de la empresa privada del medio para el cual trabajan.

Los diarios locales más conocidos en sus páginas digitales a cinco horas de distancia de la manifestación apenas habían publicado un par de párrafos con contenido muy general de los hechos como si no hubieran cubierto la marcha.

Sin embargo un par de drones fueron vistos por los manifestantes sobrevolar el mitin a baja y media altura, tanto este domingo como hace una semana en la primer marcha que reunió unos diez mil ciudadanos, según algunos medios y autoridades locales.

Por su parte, cientos de manifestantes usaron sus teléfonos inteligentes para fotografiar y tomar video de la marcha y mitin para luego difundir el material por las populares redes sociales a sabiendas que las empresas privadas de medios no difunden ampliamente los hechos de las marchas.

A pesar de que el clima no fue favorable como la semana anterior, este domingo 22 se sumaron más ciudadanos inconformes por el llamado “gasolinazo” de inicio de año y los “gasolinazos” que vienen, según ha advertido el gobierno federal en base al nuevo modelo de fijación de precios de los combustibles.

20170122_122954-2

Los más de diez mil manifestantes, de nuevo insistieron en la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, del gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, así como de diputados federales y estatales y senadores.

En esta ocasión el mitin fue aderezado por un grupo de musicos que divirtió a la gente cantando piezas como “La bamba”, pero con la letra modificada criticando al gobierno y exigiendo la renuncia de Peña y Vega de la Madrid.

Este día hubo manifestaciones simultaneas en innumerables ciudades del país, en todas ellas se exigió la abrogación de la reforma energética, la reducción del gasto público en salarios y la eliminación de impuestos.

En Tijuana los manifestantes luego del mitin realizado en el monumento a Cuauhtémoc en la zona del Río, avanzaron a las dos de la tarde hacia el edificio de gobierno del Ayuntamiento el cual estaba custodiado por decenas de policias antimotines para evitar la toma del mismo.

Otro grupo de manifestante se dirigió a la garita internacional del Chaparral y, otro grupo más pequeño, a la garita internacional de Mesa de Otay. En estos lugares como durante la marcha los manifestantes recibieron de muchos conciudadanos automovilistas apoyo haciendo sonar sus claxones o con ademanes positivos. Los manifestantes adelantaron que las marchas continuaran hasta que sea necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 9,997 hits

Estadísticas del blog

  • 9,997 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: