Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Día Del Amor Temporal

extinto

Este 14 de frebrero en vez de un vino dulce, una fría y amarga cerveza puede servir para el comienzo de una larga charla. El punto a recordar: cuándo se cometió el error de dejar crecer una relación sentimental con la expareja.

Ese momento en el que la persona deja de pensar y cree, así como acto de fe, de que las cosas podrán salir como lo está soñando en ese momento. Pero no todo lo que queremos pasa.

Pocos se dan cuenta que esa ilusión, ese enamoramiento, ha sido construido a lo largo de su vida. Especialmente durante la niñez.

En la niñez a los infantes se les forma de acuerdo a su género. A las niñas se les proponen modelos a seguir como las populares princesas de los cuentos de hadas y, a los niños, el modelo del apuesto y heroico principe azul.

Y aunque todos sabemos que la vida real no es un cuento de hadas, muchos desearían que lo fuera. Pero esa ilusión desaparece abruptamente, la psicología la llama trauma, cuando en la pareja no hay cambios o crecimiento y sí ruptura. Es decir, cuando se hacen evidentes los compromisos, las obligaciones, las resposabilidades, que a muchos les quita lo emocionante de vivir en pareja y prefieren separarse.

¿El amor acaba? No, porque nunca existió. La pareja solo cayó en la trampa social del matrimonio o noviasgo “rosa”. La ley por otro lado, trantandose del matrimonio, pone la relación de la pareja en clara perspectiva: el matrimonio es un contrato de convivencia entre dos personas con derechos y obligaciones.

Así los ilusos “enamorados” al paso del tiempo, si no indagaron qué tan serio es casarse legalmente, empiezan a descubrir que entraron a un asunto de adultos con una mentalidad infantil. Ese shock o ese trauma que sufre la persona la puede llevar al divorcio.

El divorcio en las sociedades occidentales es cada vez más común. No por nada desde hace un par de décadas el diccionario inglés Webster, modificó el significado de matrimonio: unión temporal de dos personas.

Las estadísticas del 2014, según Bussines Insider, por cada cien matrimonios, 70 se divorciaron en Bélgica; 61, en España; 27, en Venezuela; 21, en Brasil; y, 15, en México. En Estados Unidos, en 2016, el porcentaje es del 50. Y la tendencia va a la alza en todos lados. Las causas son diversas, pero la frase “hasta que la muerte nos separe” es ya simple romanticismo ramplón.

A muchos les puede parecer emocionalmente “bonito” enamorarse, pero en realidad es necesario, por instinto, unirse con otra persona desde el punto de vista del proceso biológico, necesitamos compañia y dejar descendencia, a eso estamos destinados por naturaleza. Socialmente, sin embargo, la ley impone cierto orden para minimizar los apasionamientos.

En cuanto al “amor” se trata, los que conocen por lo menos un poco de técnicas narrativas saben que la palabra amor fue inventada aproximadamente en el siglo XVI y sirve como recurso literario muy efectivo en las novelas románticas.

Esa cursileria francesa a sobrevivido hasta nuestros días, lo que indica cómo ha impactado en lo emocional de la gente. Tal vez ello explica las decepciones “amorosas”. Y la decepción es un pensamiento muy racional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 febrero, 2017 por en Iberoamerica y etiquetada con , , , , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,909 hits

Estadísticas del blog

  • 10,909 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: