Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Scorsese Provoca Silencio Con Su Reciente Filme

silence

Pocas veces he visto salir muy discretamente de la sala cinematográfica a la audiencia que acaba de ver una película. Este domingo fue el caso al termino de “Silence” (Silencio, Dic. 2016) dirigida por Martin Scorsese.

Un drama que puede poner a reflexionar a los católicos que dan por hecho que el cristianismo es la única filosofía espíritual que tiene derecho a divulgarse en todos lados sin pensar que se está invadiendo culturas ajenas.

El ya legendario director estadounidense dio un tratamiento a la historia con mucha prudencia, como dicen lo clerigos, quizá para evitar la polémica y centrarse con seriedad y critica no destructiva, por lo menos, en el asunto de la competencia entre religiones.

La historia basada en la novela de Shuzaku Endo, tiene en el guión de Jay Cocks y Scorsese, un cuidado en no orientarse abiertamente hacia alguna de las dos principales religiones del mundo, la Católica y la Budista.

Aunque el drama dura dos horas con 41 minutos, solo una par de personas abandonaron la sala llena, a la mitad de la trama. La historia “Silence” ubicada en el siglo XVII, muestra el episodio trágico que experimenta la iglesia Católica europea al intentar expandarse en Japón.

En aquel entonces, como hoy, los japoneses defendieron su cultura ante la invasión cultural religiosa de los europeos. Hoy se defienden especialmente de la propagación del Islam.

La trama desarrolla el viaje que emprenden dos jóvenes sacerdotes jesuitas portugueses que trataran de encontrar a su maestro y misionero que debio llevar el evangelio a los japoneses, pero del cual no se conoce su paradero desde hace varios años.

Pese a que las religiones, fuera del budismo, estaban prohibidas en Japón y, por lo tanto, tal tarea era muy peligrosa al punto de que los propagadores religiosos fueran torturados y ejecutados por las autoridades japonesas, los jóvenes sacerdotes Sebastian Rodrigues (Andrew Garfield) y Francisco Garrpe (Adam Driver), decidieron arriesgarse y viajar para encontrar a su maestro Sebastian Ferreira (Leam Neeson) y reempezar la misión evangélica.

Tal tarea probó la fe de los dos jesuitas ante circunstancias sumamente adversas, las cuales los sumian en estados de angustia y desesperación, como los que han explicado en sus escritos algunos personajes considerados santos por la iglesia Católica.

Aunque la historia trata desde un principio a los jóvenes sacerdotes como a dos jesuitas valerosos y plenos de fe, acaban siendo héroes fallidos en el lejano Japón.

El drama muestra como la fe que se inculca en las personas con menor educación formal tiene un mayor impacto emocional y permite aceptar sin miedo el momento de morir. Sin embargo, en los personajes ilustrados el apego a la vida los orienta a protejer su vida.

La iglesia Católica europea en Japón se topó con pared, a diferecia de la ventaja que tuvo en América gracias a la alianza que había entre ella y la corona Española que invadió militarmente el nuevo continente y subyugó a sus pobladores al grado de transculturizarlos en gran medida.

Tal vez, en el fondo, los latinoamericanos puedan percibir que su religiones originales fueron sustituidas a causa de la invasión e imposición europea. No hubo la defensa y resistencia necesaria en América como la japonesa ante la invasión europea. Tal vez por eso, la audiencia abandonó la sala de cine en silencio sepulcral.

Anuncios

4 comentarios el “Scorsese Provoca Silencio Con Su Reciente Filme

  1. reynaldo escoto
    28 febrero, 2017

    Según yo comente, pero me temo se perdió mi comentario. La mejor reseña de Silence que he leido, un fuerte abrazo Jaime. Saludos. Reynaldo

    Me gusta

    • Gracias Reynaldo por tu comentario. Tal vez tu apunte anterior que dices que se perdió sea el que recibí sin identidad de autor, el cual he publicado ya. Un fuerte abrazo para ti.

      Me gusta

  2. Anónimo
    27 febrero, 2017

    Creo muy acertado tu resumen del filme “Silence” y tu retroalimentación, los cineastas son contadores de historias Scorsese de mis favoritos pero en Silence me decepciono tal y como lo intuí después de ver el trailer. Tenia la esperanza de que me sorprendiera pero no lo hizo. Creo que el agradecimiento final en memoria de los miles de católicos asesinados por el estado Japónes. No como un abuso de poder de los jesuitas ante una población vulnerable campesina.

    Si es lamentable la muerte de miles de personas, lo es de una sola persona. Pero creo que la película no le da la responsabilidad que merece a los jesuitas. Los expone mas como víctimas ante un estado que no respeta la fe de las personas.

    Creo que en esas dos horas y media pudo ver planteado la otra parte la cosmovisión budista, que solo la toca 5 minutos cuando el padre Ferreira explica su conversion y su nueva fe obligatoria para seguir vivo.

    Las otras dos horas son de un vía crucis que sufren buenos hombres que promulgan la Fe judeo-cristiana, y pobres aldeanos que son asesinados por tener una Fe distinta.

    Creo que es algo mucho mas complejo pero Scorsese decide donde poner el lente.

    Por otro lado buenas actuaciones y una fotografía hermosa.

    Esto que dices:

    “Aunque la historia trata desde un principio a los jóvenes sacerdotes como a dos jesuitas valerosos y plenos de fe, acaban siendo héroes fallidos en el lejano Japón.

    El drama muestra como la fe que se inculca en las personas con menor educación formal tiene un mayor impacto emocional y permite aceptar sin miedo el momento de morir. Sin embargo, en los personajes ilustrados el apego a la vida los orienta a protejer su vida.

    La iglesia Católica europea en Japón se topó con pared, a diferecia de la ventaja que tuvo en América gracias a la alianza que había entre ella y la corona Española que invadió militarmente el nuevo continente y subyugó a sus pobladores al grado de transculturizarlos en gran medida.

    Tal vez, en el fondo, los latinoamericanos puedan percibir que su religiones originales fueron sustituidas a causa de la invasión e imposición europea. No hubo la defensa y resistencia necesaria en América como la japonesa ante la invasión europea. Tal vez por eso, la audiencia abandonó la sala de cine en silencio sepulcral.”

    Esto que mencionas tu y yo lo podemos ver pero una persona común con alguna relación a la iglesia diría que malos los Japoneses, que bello que esas personas murieron sosteniendo su fe en Cristo.

    Me encanto tu reseña espero poder leer mas en especial de cine.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 9,997 hits

Estadísticas del blog

  • 9,997 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: