Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Periodistas, Los Nuevos Mártires De La Democracia

La indolencia de la sociedad ante la impunidad del asesinato de más de un centenar de periodistas me hace pensar que México no es un país socialmente democrático. Es más bien un país trastocado, que ha perdido el juicio.

No solo el gobierno, sus tres poderes y sus tres niveles, son antidemocráticos, también gran parte de la sociedad lo es. México no ha aprendido a ser democrático, rehuye equivocadamente a serlo.

123 asesinatos contra periodistas, los que tratan de darle vigor al quehacer democrático en cualquier lugar que se preste de ello, lo demuestra. Tres asesinatos el mes pasado. El más reciente, hace dos semanas, contra Miroslava Breach y ya casi nadie habla de ello.

Es la paradoja no de un país surrealista, sino viciado. Un país enajenado en la corrupción, donde lo malo se vende como bueno porque ahí se consigue el dinero fácil y el que estorba es asesinado por la mafia del poder legal e ilegal.

Un país donde los valores democráticos como la libertad de expresión que consolidan derechos como el de estar informado son antivalores para alcaldes, gobernadores y secretarios de estado ligados con el narcotráfico y otras mafias que asesinan a los pocos periodistas valientes que divulgan información y no propaganda.

Dos mil 20 agresiones contra periodistas han sido documentadas por la organización internacional promotora de la libertad de expresión Artículo 19 desde julio de 2010 a diciembre de 2016, contra 798 denuncias registradas por la rimbombante Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). En cualquier caso los números son alarmantes.

En el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que inició en diciembre del 2012 han asesinado a 30 periodistas. Son 47 los asesinados desde 2010. Y desde inicio del milenio van 123 periodistas ejecutados, según registros de la organización Artículo 19.

Pero en el 99 por ciento de los casos la impunidad es la regla. Fuera de México se informa en los medios que este país es el segundo más peligroso para ejercer el periodismo.

Sin embargo, dentro del país los medios informan que hay muertos todos los días a causa de la inseguridad y el narcotráfico y, en esas decenas de miles de víctimas, los periodistas cobardemente asesinados son confundidos en “la ola de violencia”.

Los medios serviles al gobierno evaden solidarizarse con los periodistas. Son los esquiroles del gremio periodístico que denuncia y exige justicia y castigo contra los responsables de las 123 muertes.

Pero en un país antidemocrático no se buscan culpables porque los victimarios son los sicarios del gobierno que les hace el trabajo sucio. Por eso la impunidad existe, para que la antidemocracia y la corrupción impere.

¿Qué puede hacer una sociedad como la mexicana que le han hecho creer los políticos perversos que democracia es solamente votar en día de elecciones, que en ese sistema el que “no transa, no avanza”?

Lo que puede hacer es madurar. Ser responsable de sí misma. Entrar a un proceso de desintoxicación como cualquier adicto a las drogas que quiere estar sano. De otra manera las muertes sin castigo contra cualquier ciudadano, no solo contra periodistas, seguirán dandose.

Los mexicanos tienen que aprender a ser democráticos de manera autodidacta, evadiendo el adoctrinamiento de los partidos corrompidos, que los son todos. Un ciudadano libre es un individuo desligado, independiente política y culturalmente. Como lo son los periodistas honestos y valientes, capaces de dar su vida para que la gente conozca los hechos de la vida pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 9,996 hits

Estadísticas del blog

  • 9,996 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: