Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

A Jesús Le Sienta Bien El Verde

El Jesús verde de Fernando Botero es atractivo. No solo a mi hijo adolecente y a mi nos llamó la atención verlo pintado así, ha tenido el mismo efecto en otras personas en ciudades europeas y americanas donde ha estado la exposición “Víacrucis, la Pasión de Cristo”.

Ya en su natal Medellín Botero ha contestado a personas cercanas a él durante la exposición, el por qué decidió pintar en verde la imagen de Jesús: “Es el tono que mejor se veía en la pintura”.

Afortunadamente lo ha aclarado para evitarnos las elocubraciones. De elocubrar ya ha pasado mucho en el buen arte, y se conocen cientos de historias de interpretaciones pictóricas que finalmente se derrumban cuando el autor nos habla de la simplicidad del por qué de sus decisiones en el proceso creativo.

Pero no solo el Jesús verde en el Central Park de Nueva York es llamativo e interesante en esta exposición de 27 óleos y 34 dibujos de Fernando Botero. Cada pieza tiene sus razgos peculiares y amerita que uno visite la exposición más de una vez en el Centro Cultural Tijuana, la que inició el 24 de marzo y concluirá el 25 de junio.

La verdad ayuda al poco conocedor de pintura que el tema de la exposición sea un asunto popularmente religioso. Sin embargo, la libertad que desarrolla Botero al combinar personajes de la cultura religiosa, que se entiende vivieron hace unos dos mil años, con personajes colombianos contemporáneos, me parece que le crea mayor interés al observador de la obra.

Botero con esta exposición que esta al alcance, por primera vez, de las ciudades del norte de Baja California y el sur de California, no esta promoviendo religión alguna. Más bien su trabajo nos subraya la historia del arte al evocar, Botero, a los clásicos de la pintura europea (Giotto, Van Eyck, las obras italianas del siglo XV).

El pintor colombiano ha dicho que “a veces soy creyente, y a veces ateo”, aquí nos muestra en esta magistral exposición esas dos visiones personales del hombre libre. Vale mucho la pena apreciar esta exposición y, especialmente, sin pensar qué simbolizan tales o cuales detalles.

 

Importante> Publicar un libro en formato digital hoy es gratis. Jaime Canta le puede ayudar en la buena presentación del contenido: gramática, sintaxis, estilo y puntuación. Se trate de autobiografías, cuentos, ensayos, investigación, etc. El costo es razonable y depende de la extensión del mismo. Para más información: ideasencontradas14@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: