Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Morir en Corea Sin Necesidad de Guerra

Los coreanos penínsulares viven una desolación profunda que no necesitan una guerra para morir. Actualmente se suicidan más de 24 mil coreanos al año porque no soportan el sistema en que viven.

Los coreanos divididos por una frontera desde 1953 y que actualmente han cobrado notoriedad mundial, sea por el polémico presidente Kim Jong-un, y por la economía exitosa de Corea del Sur, su medio ambiente hostil de represión militar y del estresante capitalismo competitivo desde hace años está llevando al suicidio a miles de personas.

Mientras los gobiernos coreanos y sus aliados discuten irracionalmente cuál de las dos Coreas ofrece mejor bienestar a su población, un hecho irrefutable es que ambos países asiáticos tienen una alta tasa de suicidios comparable al número de muertos anuales en cualquier guerra convencional que se piense.

La nación coreana está dividida luego de la II Guerra Mundial por la disputa global de las súper potencias militares: Estados Unidos y Rusia (en aquel entonces la URSS). Pero más allá de las muertes por la guerra coreana de los años 50, los actuales números estadísticos de suicidios, en época de tensa paz, rebasan a los de guerra declarada.

Los datos del 2016 de la Organización Mudial de la Salud (OMS) ubican a las dos Coreas en el segundo y tercer lugar de los países con la mayor tasa de suicidios al año. En la República Popular Democrática de Corea (del norte) ocurren 38.5 suicidios al año por cada 100 mil habitantes. Es decir, nueve mil 781 suicidios anuales. En tanto en Corea del Sur, 28.9 anualmente por la misma cantidad de personas, que equivalen a 14 mil 670 muertes. Más de 24 mil muertes, como si estuviesen en plena guerra.

En ambos casos, el régimen político y económico en el que viven los coreanos los presiona tanto que prefieren suicidarse. Al sur y norte del paralelo 38, que es la frontera que divide a Corea, existe un ambiente viciado que equivocadamente quiere exaltar bondades de un régimen político que se desarrolla no al servicio de la gente, pero sí al servicio de intereses de propaganda externa: idealizar sistemas político-económicos que promueven las potencias mundiales.

La depresiva y presionante vida que experimentan los coreanos divididos, unos por defender forzosamente ideas patrióticas y otros por alcanzar el éxito profesional y ganar una fortuna, los muestra como un ejemplo a evitar por otras naciones.

Según la OMS, la mortalidad mundial por suicidio es superior a la mortalidad total causada por la guerra y los homicidios. Más de 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo, es decir una muerte cada 40 segundos. El 75 por ciento de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medianos como es el caso de las Coreas.

Pero es Corea, un campo de batalla donde miden sus fuerzas las potencias mundiales a costa de vidas ajenas. Es también un escenario para idealizar o satanizar, según sea el caso, a través de la propaganda de los medios de difusión masiva al servicio de un régimen político u otro.

No es el mismo caso el de Guyana la excolonia británica, el país con la mayor tasa de suicidios por cada cien mil habitantes: 44.2 (unos 200 casos al año). Seis puntos arriba de la República Popular Democrática de Corea y 15 puntos arriba de Corea del Sur. Guyana apenas tiene poco más de 800 mil habitantes y su economia pobre es practicamente rural, tiene un alto grado de personas alcohólicas y ellas tienen fácil acceso a pesticidas que es usado para suicidarse. Por Guyana nadie disputa su dominación, ni la desean usar como ejemplo de propaganda internacional.

 

Importante> Publicar un libro en formato digital hoy es gratis. Jaime Canta le puede ayudar en la buena presentación del contenido: gramática, sintaxis, estilo y puntuación. Se trate de autobiografías, cuentos, ensayos, investigación, etc. El costo es razonable y depende de la extensión del mismo. Para más información: ideasencontradas14@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,358 hits

Estadísticas del blog

  • 12,358 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: