Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

Trump El Chivo Expiatorio del Gobierno Mexicano

El Gobierno Federal mexicano tiene en la figura del candidato y ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien echarle las culpas de todas sus ineptitudes económicas y financieras para distraer la atención del público.

Los propagandistas del gobierno mexicano: medios de difusión masiva e intelectuales “destacados”, omiten deliveradamente que la picada en los temas económicos, el aumento en la corrupción gubernamental y la inseguridad pública del país empezaron a crecer al poco tiempo de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inició su pesima administración en diciembre del 2012.

Pero periodistas, intelectuales y “expertos” financieros se empeñan en hacer creer al público que los males económicos en México iniciaron con la nominación a la candidatura republicana en los Estados Unidos de Donald Trump.

Todos ellos mencionan en sus “análisis” de la situación económica el factor Trump. Lo último, el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y poco, o nada dicen oportunamente, de la fallida Reforma Energética y la corrupción dentro y fuera del gobierno.

El factor Trump es un chivo expiatorio perfecto, porque el mismo Trump se ha mostrado publicamente como “el enemigo” de los mexicanos, y la narrativa de los medios masivos de difusión de propaganda lo han magnificado para minimizar la atención en los equivocos de Peña.

A la llegada al poder de Peña Nieto en 2012, nadie conocía tanto a Trump en México como hoy en día. Pero nadie dice publicamente que el gobierno mexicano es el verdadero enemigo del interés público de los mexicanos.

A tres años de administración peñista, aún desconocido Trump por la gran mayoría de los mexicanos, la deuda externa total ajustada (conocida como DOD) la de mayor importancia, en virtud de ser utilizada por las agencias internacionales para determinar el grado de solvencia y riesgo de inversión en todos los países, aumentó de 28.73 por ciento en 2012 al preocupante 40.20 por ciento al primer trimestre del 2016, según el Banco Mundial.

Fue hasta julio del año pasado cuando Trump obtuvo la nominación del Partido Republicano a la presidencia, es decir para el primer trimestre de ese 2016 Trump aun no era usado por el gobierno mexicano, a través de sus propagandistas, como chivo expiatorio, sin embargo la economía seguía de picada y la solvencia mexicana ya no era bien calificada.

Otro ángulo en el que se puede se puede entender la manipulación gubernamental de la figura de Trump para excusarse Peña de su administración irresponsable es la paridad de las monedas peso-dólar.

A la llegada de Peña al poder la cotización de las monedas al tres de diciembre de 2012 era: 12.9395 pesos por un dólar y, días antes de la nominación de Trump, el uno de julio de 2016, estaba a 18.3090 pesos por un dólar. Es decir, sin el factor Trump la moneda mexicana ya se había devaluado 41 por ciento, en poco más de tres años y medio.

Del 2012 al 2015, según el Banco de México la Deuda Total del país ascendía a poco más de 345 mil 436 millones de dólares a 417 mil 778 millones de dólares. La Deuda Total incluye la Deuda Pública, la Deuda con garantía Pública, la Deuda Privada no garantizada y la Deuda Externa de Corto Plazo.

Solo la famosa Deuda Externa o Pública en el mismo periodo de 2012-15 brincó de 125 mil 726 millones de dólares a 162 mil 210 millones de dólares. Al 2016, según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, estaba en 176 mil 600 mdd. Más de 50 mil mdd antes de que Trump fuera candidato a presidente y, por parte del gobierno mexicano, a chivo expiatorio.

Pero como suele ocurrir el gobierno, en este caso de Peña, no admite su irresposabilidad y se la adjudica al que mejor se presta para ello. Quien mejor que aquel que se pinta solo para el caso. A partir de la llegada a la presidencia de los Estados Unidos, todo lo que diga Trump en contra de México “afecta” al peso mexicano, no es la inepta administración peñista de acuerdo a los propagandistas gubernamentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 9,996 hits

Estadísticas del blog

  • 9,996 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: