Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

50 Años De Buen Humor En Cien Años de Soledad

Ya van 50 de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez. El cinco de junio 1967 salió a la venta esa maravillosa obra del Gabo de Colombia, pero escrita en la ciudad de México bajo penurias tipicas del escritor sin fama ni fortuna.

A poco más de tres años de la muerte del laureado escritor su obra maestra sigue y seguirá dando de qué hablar entre latinoamericanos y extraños. “Cien años de soledad” ha trascendido el llamado “boom latinoamericano” de finales de los 60 y se ha colocado como una referencia en la literatura universal.

Aunque muchos ensayistas le atribuyan tales y cuales origenes a la obra del Gabo, el escritor colombiano reveló en entrevistas a lo largo de su vida de novelista reconocido sus influencias europeas y estadounidenses de escritores clásicos, pero recordó, especialmente, quién le despejó la mente para saber cómo desarrollar su narrativa: Juan Rulfo.

Ambos, Rulfo como García, son los maestros por excelencia del realismo mágico latinoamericano. Rulfo publicó en 1955 la mágica y poética historia “Pedro Páramo” y 12 años después aparecería “Cien años de soledad” pero con tono humorístico y mítico.

A medio siglo de distancia de la primera edición y millones de ejemplares vendidos, infinidad de elogios a la historia del inexistente Macondo y la familia Buendía, se sigue con el debate paralelo a la baja venta de libros de la buena literatura entre los consumidores. Tal vez a la buena literatura le haga falta humor como lo imprimió el Gabo en su obra maestra.

Otros atribuyen la poca venta de la buena literatura al precio del ejemplar. Bueno, al momento de escribir esta publicación en la página web de Mercado Libre de México la edición de bolsillo de “Cien años de Soledad” estaba a 159 pesos ($8.83 dólares) por ejemplar, y la edición conmemorativa a 899 pesos ($50 dls).

En Estados Unidos, la cadena de librerías Barns & Noble en su página web, venden la edición de bolsillo de “Cien años de soledad” en inglés a $8.67 dls y la versión en español a $12.73, es decir unos cuatro dólares más cara que la versión en inglés y la edición de bolsillo de Mercado Libre.

Si se piensa que las personas de bajos ingresos no compran la buena literatura porque tienen que decidir entre un libro o comer, eso es difícil de aceptar. La gente de bajos recursos económicos suelen consumir, por ejemplo en México, la popular música de banda. Un disco compacto por ejemplo de Julión Alvarez cuesta entre 99 a 124 pesos ($5.50 a $6.90 dls) y por verlo en concierto en sección general hay que pagar 330 pesos ($18 dls).

Tal vez “Cien años de soledad” no solo es una historia para ser venerada como obra maestra, sino también puede servir de referente de que ponerle humor al trabajo trae dividendos. El arte, también es entretenimiento.

+++

A continuación la rúbrica del Gabo y la alegre canción “Macondo”, interpretada por Oscar Chávez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 10,909 hits

Estadísticas del blog

  • 10,909 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: