Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Grito: ¡Puto! Daña el Negocio de FIFA

¿Gritarán en plena Copa Confederaciones los aficionados mexicanos al portero ruso Igor Akinfeev este sábado: “eeehhh puto”, aun estando en la propia casa del arquero y televisado el partido a millones de televisores?

El popular grito de gran parte de la afición mexicana  ha creado polémica porque contrasta con lo politicamente correcto o los buenos modales, como se le quiera llamar, y la catarsis que tales afionados experimentan.

Este comportamiento no se trata, claro está, de una conducta cultural mexicana como algunos han apuntado erroneamente. El uso de groserías en cualquier estadio de cualquier parte del mundo se repite una y otra vez durante cada encuentro deportivo con el fin de molestar al rival. Es decir, lo mexicanos no son los únicos majaderos en este planeta.

El desahogo del aficionado en las graderías del estadio por lo menos nos llega desde la época del coliseo romano y, en aquel entonces, el dictador César no multaba a nadie por sus improperios. Al contrario, los celebraba.

Pero los imperios cambian y los dictadores también. Ahora la “refinada” FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) no sabe cómo resolver el asunto del comportamiento del público a la hora de apoyar a sus equipos con porras, cánticos o gritos a coro que le parezcan inapropiados para su imagen internacional que cuesta una fortuna.

El deporte más popular del mundo, el que lo puede practicar cualquier persona por pobre o rica que sea, la FIFA lo quiere modelar como si fuese un partido blanco de tenis donde su afición acaudalada sí sabe comportarse y excepcionalmente grita majaderías (pero las conoce todas).

La FIFA como se sabe, ya ha multado siete veces a la Federación Mexicana de Fútbol porque aficionados mexicanos gritan en coro para molestar al portero rival “eeehhh puto” cada vez que éste despeja el balón. La suma es de alrededor de 10 mil dólares por partido.

Otras federaciones como la brasileña también ha sido grabada por la FIFA con poco más de 35 mil dólares porque su afición en los juegos eliminatorios sudamericanos realizaron “cantos discriminatorios, racistas y homofobos” durante uno de los encuentros contra Paraguay. Y Argentina fue multada por más de 20 mil dólares por conducta “antideportiva” de su afición en un duelo contra Chile.

La FIFA con sus sanciones económicas no ha resuelto nada hasta la fecha. Solo ha acarreado más dinero para sus elegantes dirigentes. Más bien algunas federaciones han intentado, como la mexicana, de persuadir a su afición a través de campañas publicitarias (nada exitosas) cambiar la conducta “inapropiada” de los aficionados majaderos.

¿Quién puede creer que la FIFA está imposibilitada, con tantos cientos de millones de dólares que maneja anualmente, para no poder emprender una exitosa campaña mundial a favor de la tolerancia, el respeto y el honor ajeno que insinua defiende con sus multas?

Multar obviamente no es la solución, eso es solo un recurso recaudatorio muy usado por gobiernos públicos y privados corruptos. La FIFA quedó muy enterada del grito de aficionados mexicanos desde el torneo de la Copa del Mundo Brasil 2014 y a casi cuatro años de distancia sus multas no han erradicado el mal llamado grito homofobo.

¿Cuántos años más necesita la FIFA para involucrarse seriamente en construir una mentalidad positiva entre los aficionados, los futbolistas y los directivos y dejar de pensar que el fútbol es solo una jugosa industria?

 

Importante> Publicar un libro en formato digital hoy es gratis. Jaime Canta le puede ayudar en la buena presentación del contenido: gramática, sintaxis, estilo y puntuación. Se trate de autobiografías, cuentos, ensayos, investigación, etc. El costo es razonable y depende de la extensión del mismo. Para más información: ideasencontradas14@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
A %d blogueros les gusta esto: