Ideas Encontradas

El espacio donde fluyen las ideas y se contrastan

El Día En Que Tijuana Nació

El primer recuerdo que compré de la ciudad en que nací fue cuando era un niño. No se trataba de un souvenir para turista, sino una moneda de plata conmemorativa. La moneda en realidad la compró mi madre para mi. Yo le insistí a ella que no podía dejar pasar la oportunidad de tener tan especial recuerdo del 50 aniversario de Tijuana.

Era 1975, poco antes que las crisis económicas asolaran repetidamente a mi país, México. Ella y yo fuimos de mañana al que fuera Palacio Municipal y preguntamos, al llegar allí, en que sitio del edificio tenían las monedas de edición especial para los tijuanenses.

Mi emoción era mucha al ver las monedas en oro, en plata y en bronce con la leyenda “Cincuenta Aniversario 1925-1975 Municipio Libre” y el escudo del municipio grabado en el frente de la moneda. Todas brillaban como estrellas, pero yo solo podía llevar una. La de oro, por supuesto, era la más cara y el precio era escandaloso para mamá. Así que nos llevamos felizmente a casa la de plata.

Aun conservo esa preciada moneda. No me importa nada si ahora se publicita que la fecha de la fundación de Tijuana es 1889 y la ciudad cumple este 11 de julio 128 años, o que otra versión asegura que el fundo legal del municipio se creó por decreto el 26 de abril de 1940 y eso le da 77 años al municipio.

Tampoco me importa si el entonces alcalde de Tijuana en 1975, Fernando Márquez Arce, fue mal asesorado y creyó que el municipio se creó en 1925 como dice mi moneda. Al fin de cuentas él nos dió la oportunidad a los tijuanenses, nacidos y por “naturalización”, de tener algo físico que acariciar y que representa mi lugar de origen.

Mi moneda me trae recuerdos de mi niñez cuando la ciudad no era bulliciosa y caótica. Es tal vez como la referencia que da pie a memorias que parecían olvidadas. Al trato que recibía de mi madre y la convivencia que gozaba con mis amiguitos del barrio y de la escuela.

Es decir, mi moneda es más que plata acuñada. Es el detonador de todo lo que podríamos recordar los que vivimos en Tijuana entre 1925 a 1975. Es más que el jactoso acto localista del alcalde Márquez Arce fallecido en agosto de 2012. Es maravilloso para mi un recuerdo así, más cuando la inseguridad en una ciudad grande como Tijuana no te permite ahora festejar su aniversario relajadamente en la vía pública.

 

Importante> Publicar un libro en formato digital hoy es gratis. Jaime Canta le puede ayudar en la buena presentación del contenido: gramática, sintaxis, estilo y puntuación. Se trate de autobiografías, cuentos, ensayos, investigación, etc. El costo es razonable y depende de la extensión del mismo. Para más información: ideasencontradas14@gmail.com

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 11 julio, 2017 por en Frontera y etiquetada con , , , .

Autores

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 12,398 hits

Estadísticas del blog

  • 12,398 visitas

Autores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Follow Ideas Encontradas on WordPress.com
